Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Máximo de Jesús aportó una de plata y Zepeda una de bronce

Mexicanos llevan seis medallas en el Mundial de Atletismo Paralímpico
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 9

Christchurch, NZ, 23 de enero. La selección mexicana que participa en el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico en esta ciudad de Nueva Zelanda incrementó su cosecha de medallas durante la jornada matutina del tercer día de actividades, por conducto de Mauro Máximo de Jesús, quien se llevó la presea de plata en el impulso de bala, clase F52-53, así como de Luis Zepeda, bronce en lanzamiento jabalina F54/55/56.

Máximo de Jesús, ganador del Premio Nacional de Deportes 2010, así como campeón en Pekín 2008, dejó un registro de 8.31 metros en su tercer lanzamiento, superado por el lituano Aigars Apinis, con 10.03, mientras el bronce le correspondió a Ales Kisy, de República Checa, con 8.25.

Por su parte, Luis Zepeda, también medallista en la pasada edición de los Juegos Paralímpicos, subió al podio con 25.27 metros, obtenidos durante su quinto intento, en prueba ganada por el ruso Alexey Kuznetsov, con 29.44, lo cual además es un nuevo récord mundial de la especialidad, seguido de Drazenko Mitrovic, de Serbia, con 25.27.

Hasta el cierre de la jornada matutina del lunes en Nueva Zelanda (más 19 horas respecto del horario del centro de México), la selección paralímpica nacional acumula dos preseas de oro (Édgar Navarro, en 200 metros T51, y María de los Ángeles Ortiz, en bala F57-58), además de un par de plata (Salvador Hernández, en 200 metros F52, y Máximo de Jesús) y dos de bronce (Luis Zapién, en 10 mil metros T11, y Luis Zepeda).

Cabe mencionar que la mexicana Estela Salas se llevó el primer lugar de la final de lanzamiento de bala femenil categoría F52/53, con marca de 3.76 metros y puntuación de 747, dejando en la segunda posición a Malik Deepa, con 3.59 y 687 unidades, y en el tercero se calificó la canadiense Martha Gustafson, con 3.45 metros y 540 puntos.

Sin embargo, la prueba no fue premiada con medallas debido a que no se cumplió con el número mínimo de participantes, de acuerdo con la normatividad del Comité Paralímpico Internacional.

En la ciudad de México, Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aplaudió la actuación de los atletas nacionales que compiten en el certamen de Nueva Zelanda.