Capital
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores y AN piden no autorizar obra
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 34

Opositores a la construcción de la supervía poniente solicitarán a Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que proteja la seguridad hídrica de la capital y no otorgue el cambio de uso de suelo que solicita el Gobierno del Distrito Federal para construir esa vía de cuota, en tanto no se realice un estudio costo-beneficio del impacto de la obra.

La convocatoria fue lanzada por el Frente Amplio contra la Supervía durante la asamblea Concierto de voces que realizaron ayer para leer la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el pasado jueves.

Pedirán al gobierno federal, el lunes y el martes, que no cambie el uso de suelo forestal, porque afectaría severamente el medio ambiente, ya que cada cien metros de carretera afecta una hectárea de bosque.

En el concierto, que inició el pintor Carlos Pellicer, se acordó difundir el contenido del exhorto de la CDHDF a la administracón capitalna a suspender la obra, pues las personas agraviadas no son únicamente las y los peticionarios de la recomendación, sino todos los habitantes del Distrito Federal.

Tras la lectura se afirmó que si el jefe de Gobierno rechaza o acepta de manera parcial la recomendación, dejará pasar la oportunidad de demostrar con hechos que una de las prioridades de su administración es el respeto a las garantías fundamentales.

Por otra parte, los diputados del PAN Fernando Rodríguez Doval, Federico Manzo y Lía Limón amagaron con ir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Semarnat para hacer que el GDF acate la resolución del ombudsman capitalino.

Por la noche, el Gobierno del Distrito Federal consideró en un comunicado que los diputados del PAN no contribuyen a la convivencia democrática en la ciudad de México, ya que en lugar de generar un debate con base en argumentos, sólo descalifican sin sustento el proyecto de la supervía.

El diputado perredista Leonel Luna pidió a los panistas no politizar esa obra y a las autoridades federales demandó no utilizar ese proyecto para su oportunismo político.