Capital
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen el arranque de la línea 3 del Metrobús
Foto
Trabajadores dan los detalles finales a una de las estaciones de la línea 3 del Metrobús, la cual tiene un avance de 96 por cientoFoto Jesús VIllaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 34

La puesta en operación de la línea 3 del Metrobús, de Tenayuca a Etiopía, anunciada por la Secretaría de Obras y Servicios para el 25 de enero, se difirió hasta nuevo aviso. Pese al anuncio, a partir de hoy quedan prohibidas las vueltas izquierdas, con excepción de siete cruceros, y cambiará el sentido de nueve calles a lo largo de sus 17 kilómetros, con el fin de realizar recorridos de autobuses articulados sin pasajeros.

El subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Rosales, explicó que 200 policías serán distribuidos en el corredor, donde se distribuirá medio millón de trípticos informativos, a fin de vigilar que los automovilistas cumplan con esas medidas.

La presencia de grúas permitirá, sin embargo, retirar los vehículos que obstaculicen la vialidad de las 6 a las 22 horas, con el propósito de que los ciudadanos se adapten al nuevo sistema y reducir el número de accidentes viales, por la invasión del carril confinado, pues únicamente se permitirá la vuelta izquierda continúa en siete puntos.

Estos son: Calle 34 A y Poniente 128 o Eje 4 Norte, Eje 3 Norte-Cuitláhuac, Circuito Bicentenario-Prolongación Guerrero, avenida Chapultepec-Cuauhtémoc, Xola-Cuauhtémoc y avenida Hidalgo-Guerrero, como parte de las pruebas que se realizarán en materia de protección civil, las cuales durarán entre una y dos semanas, y con base en los resultados determinar la fecha de su inauguración, indicó.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, destacó que la obra tiene avance de 96 por ciento, pero a partir de la experiencia de la línea 2, donde ocurrieron varios accidentes lamineros, se determinó realizar una campaña previa de información, sobre todo porque se mantendrá el carril de contraflujo en Cuauhtémoc, de sur a norte, para evitar encruzamientos.

Dijo que a la fecha se han entregado 26 estaciones, de un total de 32, y habrá tres rutas con 54 autobuses: Tenayuca a Etiopía; Tenayuca a la terminal Buenavista II, que facilitará el acceso a la línea 1 del Metrobús y el Tren Suburbano, y Tenayuca a La Raza, con transferencia a la línea 3 del Metro, indicó.