Capital
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos forman cadena humana contra privatización de espacios

Reclaman al delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas, por actuar en su contra

Denuncian la infiltración de gente del GDF para dividir el movimiento de protesta

Foto
Vecinos de Azcapotzalco formaron una valla humana en protesta por la pretensión de autoridades de privatizar espacios públicos en la zona
Foto
Cientos de habitantes formaron ayer cadenas alrededor del deportivo Reynosa y la Alameda del Norte en rechazo a la construcción del Foro Estadio Azcapotzalco que pretenden las autoridades locales y centralesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 35

Centenares de vecinos de la delegación Azcapotzalco formaron una cadena humana en defensa del deportivo Reynosa y la Alameda Norte y para rechazar la privatización de los espacios públicos que pretenden realizar los gobiernos del Distrito Federal y delegacional con el proyecto Foro Estadio Azcapotzalco.

La convocatoria para la defensa de la principal zona verde de la jurisdicción tuvo gran eco, a decir de los vecinos. Conforme transcurrió la mañana la multitud rodeó ambos predios. El número de personas rebasó el primer círculo humano, por lo que en algunos tramos se hizo una segunda cadena.

Por algunos minutos marcharon alrededor del deportivo Reynosa, que ha sido para los vecinos un importante espacio de esparcimiento de las miles de familias que habitan en la delegación, e incluso algunos del estado de México.

Con las manos entrelazadas los habitantes reprocharon al jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya, que actúe en contra de los habitantes, pues quieren privatizar una de las zonas verdes más emblemáticas de la delegación.

Los vecinos rechazaron una vez más la construcción del Foro Estadio Azcapotzalco, que pretenden desarrollar las autoridades. Al respecto, denunciaron que el Gobierno del Distrito Federal empezó una estrategia de división contra quienes se oponen a su proyecto privatizador.

Afirmaron que ha infiltrado gente para romper la oposición; sin embargo, se saben una comunidad unida en defensa de los espacios. Prueba de ello, manifestaron, fue la movilización que ayer realizaron con la cadena humana.

Los vecinos vistieron de blanco y pese a las pancartas con cuestionamientos a ambas autoridades, señalaron que su movilización será pacifica y evitarán la confrontación, pero están firmes en su defensa y no permitirán el ingreso de maquinaria para que comiencen los trabajos.

Los vecinos indicaron que pese a las declaraciones oficiales de que no se privatizará el deportivo, la Gaceta Oficial del 14 de diciembre de 2010, que publicó sobre la desincorporación de la Alameda Norte y el deportivo Reynosa, que quedarán a cargo de un fideicomiso privado, desmiente las versiones de la autoridad.

Luego de la cadena los vecinos se reunieron en la explanada y acordaron que el próximo martes, en compañía de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, acudirán a la sede del Gobierno del Distrito Federal.

Además preparan una denuncia porque las autoridades no han presentado estudios de impacto ambiental, urbano y de mecánica de suelo para llevar a cabo la obra, lo cual, manifestaron, no sólo viola diferentes normas ambientales, sino derechos ciudadanos.