Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Berlinale apoya a director iraní encarcelado
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 7

Berlín, 21 de enero. El director iraní Jafar Panahi, encarcelado en su país, integra la lista del jurado oficial presentada hoy por el Festival Internacional de Cine de Berlín para su edición 2011, en una señal de apoyo a las iniciativas mundiales para lograr su liberación.

Panahi fue condenado a seis años de prisión y 20 de prohibición de ejercer su trabajo poco después de que la Berlinale lo invitara a principios de diciembre a integrar el jurado de este año, que estará presidido por la actriz italiana Isabella Rossellini.

En el mundo se protestó contra esa condena; atenta contra la libertad de opinión y expresión, explicó la organización del festival en un comunicado. La Berlinale mantiene su plaza en el jurado para Jafar Panahi como señal de apoyo a su lucha por la libertad.

Panahi, uno de los cineastas más influyentes de la denominada Nueva ola Iraní, es profundamente crítico con la situación social en su país y ha retado con frecuencia a la censura y la presión política ejercida desde el gobierno de Teherán.

Sus cintas han recibido, entre otros premios, el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, por El círculo (Dayereh, 2000), y el Oso de Oro en la Berlinale, por Offside, en 2006. Crimson Gold (Talaye Sorkh, 2003) le dio el premio del jurado en Cannes.

Además de Roselline y Panahi, completan el jurado de la Berlinale 2011 la actriz alemana Nina Hoss, la productora australiana Jan Chapman, la estrella de Bollywood Aamir Khan, el director canadiense Guy Maddin y la diseñadora de vestuario británica Sandy Powell.

En el último Festival de Cannes, en mayo pasado, Panahi también fue invitado a formar parte del jurado. Entonces todavía no había sido enjuiciado y condenado, pero ya se encontraba en prisión preventiva.

Baltasar Garzón, a Berlín

El documental Escuchando al juez Garzón, de la cineasta española Isabel Coixet (Mi vida sin mí) fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín, informaron hoy los organizadores.

La cinta documental sobre el ex juez de la Audiencia Nacional se exhibirá en la sección Berlinale Special del certamen cinematográfico.

Además será en esa ciudad su estreno mundial, añadieron los representantes del festival.

La directora y productora Coixet ya ha estado en más ocasiones en la Berlinale, entre otras con la película Elegy, protagonizada por Penélope Cruz.