Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premio trata de la incertidumbre de una niña en un mundo confuso, explica la directora

Eligen opera prima de Paula Markovitch para competir en el festival de Berlín

El certamen internacional se realizará del 10 al 20 de febrero; 16 cintas irán por el Oso de Oro

Foto
La también guionista, entre otras de Lake Tahoe, contó que desde hace 20 años planeó El premioFoto Fotograma
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 7

El premio, opera prima de Paula Markovitch, fue seleccionada para participar en la sección oficial del 61 Festival Internacional de Cine de Berlín. Ahí será estrenada la cinta mexicana basada en los recuerdos de la cineasta originaria de Argentina, cuando era niña durante la dictadura de esa época en aquel país.

Markovitch ya estuvo en la Berlinale, con el filme Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2008), de la cual es coguionista. En esa ocasión, la cinta ganó los premios Fipresci y Alfred Bauer.

El premio trata de la incertidumbre de una niña (Ceci) en medio de un mundo de confusión y miedo; la angustia de la infancia no se puede comprender porque no tiene lógica, dijo Paula Markovitch, visiblemente emocionada y nerviosa, en conferencia de prensa.

Más adelante dijo, de modo críptico, en respuesta a pregunta de La Jornada, sobre el nombre de la película: En un mundo confuso y contradictorio, ¿qué es bueno?, ¿qué hacer? No somos inmunes a los tiempos que nos tocan. Añadió: La época se introduce hasta nuestros sueños más profundos.

Markovitch contó que lleva unos 20 años planeando esta cinta.

Recordó la postura que tuvo México de apoyo al asilo, y que una vez más muestra esa postura al apoyar que las historias universales sean contadas. Mi gratitud es infinita, porque vivo en México, soy mexicana. Reside en este país desde los 22 años de edad.

Una cinta llena de ella

Más adelante se le aclaró que México ya no lleva a cabo la misma política de abrir las puertas a quienes buscan refugio y a los migrantes, como se ve con lo que ocurre con los centroamericanos que cruzan el territorio nacional.

La cineasta, tras dudar, respondió: Independientemente de los diferentes gobiernos, México, como sociedad, históricamente tiene una tradición de tolerancia y respeto a los derechos humanos.

La cinta está filmada en San Clemente del Tuyú, pueblo donde nació y vivió hasta los 12 años, y se filmó con niños de ahí. Conmovida, Markovitch habló acerca de los pequeños una y otra vez, y sobre la maravilla que fueron durante la filmación.

En la cinta mexicana, coproducción con Francia, Alemania y Polonia, actúan Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorreca, Viviana Suraniti y Uriel Lasillo.

Entre quienes asesoraron a Markovitch en la hechura del filme estuvieron los cineastas Fernando Eimbcke y Felipe Cazals, quien la aconsejó en la escritura y desarrollo del guión.

Cristina Prado, directora de promoción cultural cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, en cuyas locaciones se llevó a cabo la conferencia, describió la cinta como llena de emociones, nostalgia, recuerdos... llena de ella (Marcovitch).

En la Berlinale, que se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero, en total habrá 16 películas en competencia. Entre ellas están Jodaeiye Nader az Simin (Asghar Farhadi, Irán), Un mundo misterioso (Rodrigo Moreno, Argentina/Alemania/Uruguay), Saranghanda, Saranghaji Anneunda (Lee Yoon-ki, República de Corea), The forgiveness of blood (Joshua Marston, Estados Unidos/Albania/Dinamarca/Italia), Margin Call (JC Chandor, Estados Unidos) y Unknown (Jaume Collet-Serra, Alemania/Gran Bretaña/Francia).