Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaría de la Gestión Pública anuncia resultados para mañana

Piden que la ASF indague presuntas corruptelas en el DIF de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 36

León, Gto., 18 de enero. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Miguel Alonso Raya, pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue la corrupción en el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la red de complicidades en el gobierno estatal.

La administración del panista Juan Manuel Oliva ha otorgado contratos directos por 80 millones de pesos a la empresa de alimentos Impulsora Comercial Estrella, propiedad de Bárbara Helena Martínez Díaz, nuera de Elías Villegas Torres, líder regional de la organización de ultraderecha El Yunque, quien por años ha apadrinado a candidatos del blanquiazul.

La Secretaría de la Gestión Pública de Guanajuato investiga este caso y los resultados se darán a conocer este jueves, según el titular de la dependencia, Luis Ernesto Ayala Torres. Hasta la fecha han sido separadas de sus cargos siete funcionarios del DIF, incluida la directora, Aída Angélica Silva Castillo.

El sol azteca se sumó al llamado que hizo el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Guanajuato, José Erandi Bermúdez, para que intervenga la ASF.

Miguel Alonso Raya señaló: Si se sigue escarbando encontraremos que es sólo la punta del iceberg de una serie de anomalías como las que sucedieron con la fallida refinería, que dejó en evidencia las inexistentes funciones de control, fiscalización y auditoría del Congreso del estado.

Este martes Juan Manuel Oliva nombró a Adriana Rodríguez Vizcarra directora general del DIF, en sustitución de Silva Castillo, quien renunció al cargo el lunes, supuestamente para no entorpecer las investigaciones.

El mandatario panista pidió a Rodríguez colaborar sin restricciones con la Secretaría de la Gestión Pública y transformar las áreas de esa dependencia para que cumpla sus objetivos.