Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca y Guerrero, trabajadores sindicalizados rechazan propuestas oficiales

Exigen aumento salarial en 3 universidades
Foto
Integrantes del Frente Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez realizaron ayer una protesta cultural en la calle Bustamante, en la capital de Oaxaca, debido a que policías estatales les impidieron el paso al zócalo de la ciudadFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 36

Los sindicatos de las universidades Autónoma de Guerrero (UAG) y Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se manifestaron ayer para exigir recategorizaciones y aumento salarial.

Con un paro que se inició el martes a las 5:00 horas y concluyó a las 22:00, empleados de la UAG rechazaron la propuesta de aumento salarial de 3.9 por ciento y 2.6 por ciento en prestaciones que hizo el rector Ascencio Villegas Arrizón.

El secretario de prensa del sindicato, Alberto Damián Alarcón, advirtió que si no hay solución estallarán la huelga el 21 de febrero.

Agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) retuvieron autobuses urbanos y bloquearon el crucero Cinco Señores, uno de los principales de la capital oaxaqueña, para demandar la intervención del gobernador Gabino Cué.

El secretario general del sindicato, Mario Arminio Ruiz Cervantes, dijo que la universidad no ha dado respuestas satisfactorias, a pesar de que el emplazamiento a huelga vence el primero de febrero. Explicó que el pliego petitorio consta de 48 puntos, entre ellos aumento salarial de 25 por ciento, retabulación salarial con un techo financiero de 11 millones de pesos, bono de calidad y eficiencia de 5 millones 500 mil pesos, y terrenos para viviendas.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Sonora entregó a la Secretaría del Trabajo local una denuncia por violaciones contractuales y una petición de aumento salarial de 22 por ciento. El emplazamiento de huelga en la UAS está programado para el 28 de enero.

Este martes se reabrió la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cerrada por estudiantes el día 12, en repudio al alza del transporte público.

Con información de Notimex