Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, en el contexto del esquema REDD+

Juan Sabines entrega recursos para conservar la selva Lacandona
Foto
El estado es el primero en pagar por bioconservar, destacó el mandatario chiapaneco ante integrantes de las comunidades tzeltal y lacandona
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 20

Metzabok ,Chiapas; 17 de enero. Desde el segundo pulmón más grande de América, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Bonampak, una vez más los pueblos indígenas ponen el ejemplo para respetar a la Madre Tierra. Desde aquí, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, encabezó la entrega de recursos para el proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+) para la selva Lacandona.

Luego de entregar este apoyo directo a las comunidades tzeltales y lacandonas, Sabines pactó con los dueños de esta tierra un compromiso para realizar en conjunto labores de conservación del medio ambiente.

Asimismo, reconoció al Poder Legislativo del estado por tomar como suyas las iniciativas y aprobarlas, en bien de todos. Destacó la decidida actitud del presidente de la República, Felipe Calderón, y lo calificó de hombre que cree mucho en el medio ambiente.

Con el inicio de esta nueva era, en la que Chiapas se convierte en el primer estado en pagar por bioconservar, ante los mil 77 comuneros aliados de la naturaleza de las localidades de Lacanjá Chansayab, Nahá, Metzabok y Nueva Palestina, destacó que se trata de un esfuerzo conjunto del gobierno del estado y del pueblo de Chiapas, y que la conservación es lo más importante.

Esta causa no es sólo del gobernador, es de todos. Tenemos el patrimonio más importante. Agregó que aquí no cabe nada que no sea parte del entorno natural, no cabe eso en la reserva, lo único que cabe es lo que hizo Dios, y es que Chiapas tiene un millón 300 mil hectáreas bajo algún esquema de protección en 48 reservas o áreas naturales protegidas, mientras la zona Lacandona equivale a casi 50 por ciento de ellas, con un total de siete reservas.

Por su parte, en nombre de la comunidad tzeltal, Mariano Díaz Arcos, comisario de Nueva Palestina, reafirmó el compromiso de este pueblo con la preservación del medio ambiente.

Tenemos por acuerdo de asamblea preservar siempre la selva. Es un acuerdo de toda la comunidad de Nueva Palestina. Estamos agradecidos con el gobernador, porque hemos reforestado y nunca habíamos recibido apoyo, destacó.

Ante ello, Juan Sabines, acompañado por su esposa, Isabel Aguilera, precisó que no se trata de hacer un donativo, sino un compromiso para que mes a mes reciban su dinero por conservar la reserva, 2 mil pesos. Aquí apoyamos a los dueños de la tierra, no estamos contratando guardabosques o guardaselvas.