Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputan la soberanía de una isla

Inicia en México diálogo Costa Rica-Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 20

Representantes de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua comenzaron ayer en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, una reunión de trabajo para buscar una salida a su conflicto, que se inició en octubre pasado por la soberanía de una isla ubicada en los límites de ambas naciones.

Con la mediación de los gobiernos de México y Guatemala, delegaciones de Costa Rica y Nicaragua participaron en este ejercicio de facilitación para dialogar sobre el diferendo, el cual ya llegó a instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En el encuentro, dichas naciones acordaron que el ejercicio de facilitación puede seguir con un esquema flexible de reuniones periódicas, pues constituye un mecanismo político valioso junto con el proceso que se sigue en la CIJ para la instrumentación de eventuales decisiones. Además, que el acompañamiento de los gobiernos mexicano y guatemalteco puede aportar la modalidad de visitas de sus cancilleres a San José y Managua.

En la reunión participaron la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y los jefes de las delegaciones de Costa Rica, el embajador Melvin Sáenz, y de Nicaragua, Dennis Moncada, quien también es embajador de Managua ante la OEA, así como Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. Según las partes, el encuentro se inició con éxito.

Recordaron que, efecto de un acuerdo tomado en la cumbre centroamericana de Belice en diciembre pasado, se decidió que la reunión se realizara en México, con el propósito de distender el conflicto por el que Costa Rica acudió a la CIJ para demandar que Nicaragua retirara a sus militares, quienes presuntamente habían invadido la isla Portillos. En tanto, Mangua ha sostenido que no hay presencia permanente de soldados, sólo patrullajes para impedir el paso de narcotraficantes.

La canciller mexicana planteó que un diferendo entre naciones hermanas centroamericanas, que genera tensiones y polariza posiciones, nos lastima a todos, porque una diferencia fronteriza afecta el avance de la integración de la zona, justo en momentos en que tras medio siglo de esfuerzos la región se encuentra en una fase de logros y avances.

Espinosa dijo estar convencida de que el ejercicio de facilitación puede contribuir a que el proceso se conduzca, por encima de convicciones e intereses nacionales, en un ambiente de respeto y concordia entre las partes.

Por otra lado, la SRE informó que paralelamente a este encuentro los cancilleres de México y Guatemala sostuvieron una reunión de trabajo, con el propósito de revisar temas de la agenda común. En ésta consideraron como tema prioritario la migración y la protección de los derechos de los indocumentados.

Ambos diplomáticos refrendaron la importancia de trabajar, de manera coordinada y bajo el principio de responsabilidad compartida, para enfrentar a la delincuencia organizada trasnacional, que se ha convertido en la mayor amenaza contra los migrantes en tránsito. Subrayaron la voluntad política de trabajar en el combate a todas las modalidades de crimen organizado.