Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasa a retiro por edad; lo sustituye el almirante Pastor Gómez

Anuncia la Marina el relevo del subsecretario Galván Villanueva
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 18

La Secretaría de Marina llevó a cabo el primer relevo –en lo que va del actual sexenio– en el principal círculo del alto mando naval. El almirante Humberto Pastor Gómez, quien tuvo a su cargo la planeación, coordinación y supervisión de los operativos en contra del narcotráfico y de la delincuencia organizada, además de la vigilancia de las aguas nacionales y del apoyo a la población en caso de desastres, pasó de jefe de Estado Mayor de la Armada a subsecretario de la dependencia.

Pastor Gómez sustituyó por orden presidencial al almirante Raúl Santos Galván Villanueva, quien pasó a retiro por límite de edad.

El almirante José Santiago Valdez asumió el cargo de jefe del Estado Mayor y el almirante Manuel Paulin Fritsche el de inspector y contralor general de Marina.

Ayer, en una ceremonia encabezada por el secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza, realizada en la explanada del edificio sede de la Semar, los funcionarios tomaron protesta de sus nuevos puestos.

De acuerdo con fuentes navales, Galván Villanueva fue uno de los secretariables en 2006, pero al perder ante Saynez Mendoza fue designado subsecretario como premio de consolación.

Cuatro años después, lo suple en el cargo Pastor Gómez, quien es considerado uno de los principales prospectos para dirigir la Secretaría de Marina en el próximo sexenio.

El cambio en las altas esferas del mando naval en materia operativa y administrativa tuvo lugar días después de que la Secretaría de Marina rechazara dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las que se pedía a la dependencia que indemnizara a los familiares de dos civiles que murieron acribillados por marinos en el operativo en el que murió abatido el llamado Jefe de jefes, Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos en diciembre de 2006.

La dependencia se negó a indemnizar a los familiares de las víctimas por considerar que sus elementos no incurrieron en la violación de garantías.

Funcionarios consultados rechazaron que los movimientos en la Armada estén relacionados con la recomendación de la CNDH al señalar que los almirantes que dejaron el cargo lo hicieron por llegar al límite de edad para servir en las fuerzas armadas, que es de 65 años.

Pastor Gómez, nació en Guadalajara, Jalisco, el 21 de abril de 1948. Ingresó a la Heroica Escuela Naval en 1965, obtuvo el grado de teniente de corbeta y los títulos de ingeniero geógrafo e ingeniero mecánico naval en 1971.

Fue agregado naval en la embajada de México ante Estados Unidos y delegado ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington; comandó la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe y la primera región naval con sede en Tuxpan, Veracruz, entre otros cargos.