Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron recapturados 5, informa la FGE

Se fugan 14 reos de penal en Chihuahua

Usan explosivos para abrir hoyo en un muro

Foto
Guardias vigilan desde la torre del penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, donde se registró la fuga de 14 prisionerosFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 18

Catorce reos se fugaron la madrugada de este lunes del penal estatal de Aquiles Serdán, en la capital de Chihuahua, una vez que sus cómplices derribaron la malla perimetral y abrieron con explosivos un boquete en un muro, mientras dentro otros internos escenificaron una riña para apoyar las maniobras del escape. Cinco de los evadidos fueron recapturados.

Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua dio a conocer que la fuga inició ayer alrededor de las 5:30 horas, cuando un grupo de internos empezó a intercambiar disparos contra los custodios del centro penitenciario. Indicó que simultáneamente, por fuera atacó otro grupo armado, que colocó explosivos en una barda para que los internos que disparaban contra los custodios pudieran salir.

El informante añadió que una vez hecho el boquete, dos vehículos rompieron la malla ciclónica que rodea las instalaciones –otras versiones mencionaron un solo vehículo– e ingresaron hasta los patios. Ahí los reos se subieron a los vehículos y huyeron, dijo.

La FGE informó originalmente que 12 internos habían escapado, pero por la tarde, al concluir el pase de lista, incrementó el número a 14 y acotó que se recapturó a cinco fugados: David Alonso González Valdanea, Elías Daniel Espino Hernández, Fernando García Rocha, Laureano de la Cruz y Jaciel Valdez.

Los demás evadidos son Lucio Urías Cazares, Rafael Peña Peña, Monserrat Chávez Moreno, Jesús Farid Estrada Lerma, Víctor Hugo Téllez Macías, Juan José Rodríguez Hernández, José Leobardo Aranda Aranda, Miguel Gildardo J. Ochoa y Jorge Eduardo Aranda Aranda.

Indicó que también se aprehendió a tres presuntos cómplices: Araceli Márquez González, Ismael Valdez Martínez (padre de Jaciel) y Jesús Enrique Márquez González.

La dependencia puso a disposición del Ministerio Público a todo el personal de turno en el reclusorio, además que ordenó reforzar la seguridad dentro y fuera del centro penitenciario con elementos militares, y de diversas corporaciones policiacas. Al cierre de esta edición, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro escucharon en declaración a 20 de los custodios en turno y a 18 internos.

La mayoría de los internos en el penal de Aquiles Serdán, considerado de mediana seguridad, son miembros de las pandillas Aztecas, Mexicles y Artistas Asesinos, trasladados de los dos penales de Ciudad Juárez a la capital del estado.