Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay plazo para que la entreguen: Valdés

Que institutos políticos den lista de afiliados, exige PRD
Foto
Jesús Ortega entregó el nuevo padrón de afiliados del PRD al presidente del IFE, Leonardo ValdésFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 10

El PRD entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) un primer corte de afiliados y reafiliados, con la exigencia de que se verifiquen los datos en el Registro Federal de Electores, y que el resto de los  partidos presenten también su listado nominal, con base en el inciso c del artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, discrepó con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, respecto de que no hay plazo para que los partidos políticos entreguen su padrón.

¿Cómo que no hay plazo para un emplazamiento de ley?, cuestionó Ortega cuando se le comentó, en conferencia de prensa, lo señalado por Valdés.

“Me parece que el consejero presidente se equivoca. El artículo 38 (del Cofipe) no tiene plazo para cumplirse y los partidos políticos estamos obligados a presentar el listado para ver si los requisitos se cumplen.

“Por ejemplo, que en cuando menos 20 estados debe haber un mínimo de 3 mil afiliados para mantener el registro… No hay artículos de primera y de segunda”, aclaró.

Previamente, Leonardo Valdés indicó que está en espera de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos termine de hacer un análisis sobre la obligación legal de los partidos respecto de ese tema, para que se pueda emitir un lineamiento que establezca los parámetros y procedimientos que se requieren, y en ese momento estableceremos los plazos correspondientes.

Así que en este momento, afirmó, no puedo establecer ningún plazo ni puedo comprometer ninguno, porque evidentemente esto depende de la construcción normativa de una comisión específica del Consejo General.

–¿La ley no obliga a un plazo?

–No tenemos ley establecida en ningún plazo –comentó.

En la presentación del corte de afiliados y reafiliados al PRD, Ortega Martínez resaltó que de acuerdo con el inciso c del artículo 38 del Cofipe, los partidos políticos tenemos la obligación legal de mantener el mínimo de afiliados en las entidades federativas o distritos electorales.

De tal manera que partido político que no cumpla con esta obligación legal estaría faltando a la ley, y por ello pidió al IFE requerirles a todos cumplir el precepto.

Ortega presentó un corte a diciembre de un millón 300 mil ciudadanos. Aclaró que el proceso de afiliación y reafiliación continuará, y habrá un segundo corte en mayo.

Posteriormente, en conferencia de prensa, aclaró que habrá una nueva modificación a la campaña en el congreso nacional extraordinario que tendrá lugar en mayo, al preguntarle si los perredistas que no refrenden su militancia quedan automáticamente fuera del sol azteca.