Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De aprobarse el proyecto, el tricolor recibiría casi mil millones

Analizarán hoy el financiamiento a los partidos por $3 mil 119 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 10

En dos sesiones programadas para este martes, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá sobre el financiamiento público de los partidos políticos para 2011, que sumará más de 3 mil 119 millones de pesos, de los cuales casi mil millones serán para el PRI.

También, de acuerdo con los proyectos enlistados en la orden del día, se propondrá que se declare infundada la queja del tricolor en contra del PRD por presunta denigración del gobernador Enrique Peña Nieto en algunos promocionales, y que el mandatario mexiquense no puede hacer campaña en todo el país por su quinto Informe de gobierno, esto en razón de una queja del PAN. Se considera que violó el artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada.

Está en duda si incluyen el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el IFE redictamine si Andrés Manuel López Obrador realizó actos anticipados de precampaña.

De acuerdo con los proyectos a presentarse hoy, el PAN recibirá como financiamiento público más de 788 millones 458 mil de pesos; para el PRD, alrededor de 419 millones 14 mil; PT, 219 millones 206 mil; PVEM, 290 millones 498 mil; Convergencia, 191 millones 293 mil, y Nueva Alianza, 213 millones 633 mil pesos.

En la sesión extraordinaria, los consejeros electores discutirán si procede la resolución que declara fundada la queja del PAN respecto de la promoción personalizada de Peña Nieto con recursos públicos.

Se estable que se dio con la difusión de mensajes a propósito de su quinto Informe de gobierno, a escala nacional, incluidos Guerrero y Baja California Sur, que viven procesos electorales.

Se menciona que la coordinación de comunicación social del estado de México pagó para ello 12 millones 528 mil 163.51 pesos a Televisa, y 3 millones 391 mil 612.31 a Tv Azteca.

De aprobarse el proyecto, el Órgano Superior de Fiscalización y la Secretaría de la Controlaría del estado de México deben imponer la sanción correspondiente.

El Consejo General también abordará si procede, como estable el proyecto en cuestión, declarar infundada la denuncia de la coalición Guerrero nos Une –conformada por PRD, PT y Convergencia– contra la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, que encabeza el PRI, y su candidato al gobierno de la entidad, Manuel Añorve, por actos anticipados de campaña.