Estados
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen devolución de ISR y prima de antigüedad, respectivamente

Protestan maestros y burócratas jubilados en Veracruz y Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 34

Cientos de maestros y burócratas jubilados marcharon ayer por las capitales de Veracruz y Morelos, donde realizaron plantones y mítines en demanda de que les devuelvan el impuesto sobre la renta (ISR) retenido a sus aguinaldos y para exigir el pago de primas de antigüedad, respectivamente.

En Jalapa, unos mil jubilados de la Secretaría de Educación estatal, la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Veracruzana, entre otros, bloquearon cinco horas las calles del centro histórico, lo que desquició el tráfico, y se plantaron frente al palacio de gobierno.

Los manifestantes, la mayoría de la tercera edad, pidieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) les devuelva el ISR, pues muchos perciben el salario mínimo.

La maestra Graciela Sáenz dijo que el gobierno estatal violó la ley al aplicar el ISR a montos inferiores a nueve salarios mínimos, en perjuicio de miles de pensionados.

En tanto, unos 60 policías retirados y otros próximos a jubilarse denunciaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz ha omitido durante años la transferencia de sus cotizaciones al IPE y a los seguros de vida contratados para retiro por edad avanzada o accidente de trabajo; además, los obligan a firmar bajas voluntarias para eludir el pago de jubilaciones e indemnizaciones.

En Cuernavaca, Morelos, más de 3 mil integrantes del Movimiento Estatal de Jubilados y Pensionados exigieron al gobierno estatal pagar 200 millones de pesos que adeuda a unos 8 mil maestros retirados de 2007 a la fecha, por concepto de prima de antigüedad.

El gobierno del estado ofreció 76 millones de pesos y los jubilados analizarán la propuesta, pues sería un pago único y no se beneficiaría a los maestros próximos a jubilarse.

Sin embargo, más tarde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó en un comunicado, que llegó a un acuerdo político con el gobierno de Morelos y aceptó 76 de los 200 millones de pesos que demandaban los 8 mil jubilados.