Estados
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impunidad de los asesinos, crimen de lesa humanidad, señalan

Demandan en tres estados poner freno a feminicidios
Foto
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, organizaciones civiles participaron en la jornada internacional Ni una más, en repudio a los homicidios de mujeres perpetrados en México Elio Henríquez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 34

Organizaciones ciudadanas de Nuevo León, Chiapas y Sinaloa protestaron frente a oficinas gubernamentales para exigir que se detenga el asesinato de mujeres en el país.

En Sinaloa se perpetraron 351 feminicidios durante el recién concluido gobierno de Jesús Aguilar Padilla, informó la presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias, Ana Lilia Murillo Camacho, quien precisó que sólo el año pasado se cometieron 116.

Murillo Camacho señaló que las agrupaciones de defensa de los derechos humanos y en Sinaloa piden al gobernador Mario López Valdez que se construya un centro de atención para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, pues muchas no tienen adónde ir y no hay instituciones que las respalden.

En Chiapas, integrantes de grupos de mujeres que participaron en la jornada internacional Ni una más, advirtieron en un pronunciamiento que la violencia y la impunidad que están arrasando al país no serán detenidas por los que se benefician económica y políticamente de ellas. Es la hora de la sociedad civil, la hora de decir ¡basta! ¡Ni una más! Creemos que entre todos podemos construir un país con justicia, libertad y democracia, como lo hemos anhelado desde hace muchos años.

A las 17 horas, integrantes del Movimiento Independiente de Mujeres, del Centro de Derechos de la Mujer, la Brigada Feminista por la Autonomía, grupos de la otra campaña y otros colectivos feministas colocaron flores, fotografías de mujeres asesinadas y velas junto a la cruz que está en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas.

En el pronunciamiento se refirieron a Marisela Escobedo y Susana Chávez, asesinadas en Chihuahua. A juzgar por el sistema de impartición de justicia en nuestro país, las mujeres simplemente valemos menos ante la ley. Es un asunto de interés mundial, una cuestión de lesa humanidad, sobre todo cuando es producto del crimen organizado internacional e involucra a autoridades, señalaron.

En Nuevo León, las organizaciones civiles Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Alternativas Pacíficas y el Colectivo Plural de Mujeres, con el lema Ni una más, realizaron hoy una protesta fuera del palacio de gobierno, donde exigieron parar la violencia contra las mujeres, que dejó el año pasado 70 muertes en el estado, 40 relacionadas con el crimen organizado.

Las organizaciones además se unieron a la serie de manifestaciones nacionales e internacionales en contra de los asesinatos de mujeres, y en repudio a los asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez.