Capital
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un funcionario federal se compromete a instalar mesa de trabajo

Protestan legisladores y líderes del PRD contra ola de aumentos

Convocan a movilizarse hoy frente a la Secretaría de Economía

Foto
Más de un centenar de personas de la tercera edad acompañaron a diputados locales y federales del PRD en su marcha protesta contra la carestía y en defensa de la economía popularFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 39

El impacto negativo que está teniendo en el bolsillo de millones de mexicanos el continuo aumento en el costo de luz, gas, gasolina y diesel llevó a diputados federales, así como a legisladores y líderes y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a salir a la calle, marchar con ciudadanos y exigir a las autoridades federales que congelen los precios de esos bienes, de lo contrario se corre el riesgo de que se generalicen las protestas sociales.

La movilización empezó antes del mediodía en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y concluyó dos horas después frente a Palacio Nacional, donde obtuvieron el compromiso de autoridades federales de instalar en estos días una mesa de trabajo en donde se analicen las alternativas que existen a esa demanda de frenar la escalada de precios.

A la muestra de descontento acudieron los diputados federales Agustín Guerrero, Leticia Quezada, Arturo Santana, Avelino Mendez, Emilio Serrano y Balfre Vargas; los legisladores capitalinos Aleida Alavez y Claudia Elena Águila, así como líderes del PRD-DF, encabezados por Manuel Oropeza. A ellos se unieron integrantes de diversos grupos sociales, quienes portaban varias cartulinas de protesta.

En su intervención, Guerrero, secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, argumentó que en los pasados tres años el alza en los combustibles ha llevado hasta las nubes” el costo de los productos de la canasta básica, y ya es muy poco lo que se puede comprar respecto de lo que la mayoría de la gente podía adquirir en 2008.

No hay ninguna razón técnica para que estén incrementando mes con mes la gasolina, la luz, el gas y el diesel; no hay razón económica que fundamente ese incremento, pues los precios del petróleo han estado por encima de lo que el Congreso ha estimado anualmente; entonces, hay suficiente dinero que hace que no se justifiquen esas alzas, resaltó el legislador, quien alertó sobre la posibilidad de un estallido social derivado de esa escalada en los costos de alimentos.

Posteriormente, el contingente marchó de avenida Hidalgo hacia Palacio Nacional, en el Zócalo, donde se entrevistaron con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González. La reunión se prolongó por una hora y al salir mencionaron que se instalará la citada mesa de trabajo.

Manuel Oropeza precisó que este miércoles protestarán frente a la Secretaría de Economía.