Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El sospechoso proyecto de fichar a niños

¿Para qué quiere Gobernación sus datos?

No pagan en Oportunidades de Puebla

L

legó tarde a la mesa. Antes que él Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño y Fernando Gómez Mont habían fileteado el presupuesto de la Secretaría de Gobernación. Así que el nuevo titular, Francisco Blake, hubo de resucitar un negocio (nada despreciable) que ya se daba por muerto. Se trata del carnet de identidad. Sólo que topa con la oposición de algunos consejeros del IFE que defienden la vigencia de la credencial de elector y también tiene el tiempo en contra: no sería posible credencializar a todos los ciudadanos del país antes de la elección de 2012. Pero Blake encontró un camino aparentemente sin resistencia: comenzar con los niños, los adolescentes y los jóvenes. Es necesario recordar que este millonario negocio tuvo un mal inicio. Cuando se conoció el resultado del concurso para la adquisición de los equipos se coló por ahí el inconfundible hedor de la corrupción. La empresa Cosmocolor, por conducto de su representante legal, Víctor Manuel Alderete Castelán, solicitó la nulidad del fallo que declaró como ganadora a una compañía internacional llamada Smartmatic, con registro en Holanda y antecedentes confusos. El escándalo que se de-sató aquellos días –era diciembre de 2009– parece que ya se olvidó gracias al siempre eficaz efecto Alzhaimer. Así que Blake no tuvo necesidad de dar explicaciones sobre el resultado final del impugnado concurso cuando anunció la barbaridad que se propone cometer el gobierno panista: fichar a niños desde 4 años de edad hasta jóvenes de 17. Tal vez supone que la desmemoria es colectiva, pero muchos mexicanos siguen teniendo presente que en el sexenio pasado fue vendida la base de datos completa del padrón electoral –no cayó ningún pez gordo, como es usual–, lo que tiempo después influiría en el fracaso del Renaut, la base de datos de los celulares. Centenares de miles de personas suministraron datos erróneos a fin de dar una pista falsa si más adelante quería usarse su celular para una extorsión telefónica. No es un dato menor que este delito ha crecido exponencialmente del Renaut para acá. Supuestamente el fichaje de niños y jóvenes comenzará en escuelas públicas y privadas el día 24 de este mes, en Tijuana, ciudad de la que es originario el secretario de Gobernación y posiblemente espera encontrar apoyo en el gobierno estatal panista, aunque no es seguro que lo tenga en el municipal, que recientemente fue retomado por los priístas. Nunca, ni en los peores tiempos del PRI, nuestros niños, adolescentes y jóvenes habían sido usados como carne de cañon para un negocio de políticos y sus empresarios favorecidos. ¿Para qué quieren la foto de nuestros niños de 4 años, incluso del iris y huellas digitales? ¿En qué manos van a ir a parar?

@Vox Populi

Asunto: no pagan en Oportunidades

Somos un grupo de médicos y enfermeras que laboramos para la Secretaría de Salud del estado de Puebla en el programa Oportunidades, brindando atención médico-asistencial en las 10 jurisdicciones sanitarias desde el primero de octubre de 2007. Hasta 2009 nuestro pago fue puntual; incluso nos dieron vales a fin de año, pero en 2010 nos retrasaron tres quincenas, las cuales fuimos cobrando hasta mediados del mes de febrero, y en este año 2011 ya ni fue sorpresa comprobar que también nos han retenido nuestro sueldo. Según rumores, nos retrasarán dos meses el pago. Por eso queremos preguntar por medio de tu columna a nuestro secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; al secretario de Salud de Puebla, José Alfredo Arango García, y al coordinador nacional del programa Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, ¿por qué nuestro pago se sigue retrasando? Tenemos que enfrentar la cuesta de enero junto con nuestras familias y sin dinero. ¿Cómo le vamos a hacer?.

Personal médico de Oportunidades en Puebla

R: Si algo tiene de sobra el gobierno federal es dinero, sólo que no lo sabe administrar. El doctor Córdova es de los pocos miembros del gabinete presidencial al que no se le ha subido el chango a la cabeza. Voy a hacerme cargo, amigos poblanos, de que le llegue su queja.

Asunto: el gran negocio de la miseria

El pasado domingo 9 de enero algunos medios escritos publicaron fotografías de las personas decapitadas en el estado de Guerrero. Las escenas son verdaderamente escalofriantes. Ante tanta violencia, la insensibilidad de la clase política es indignante. La actuación de algunos medios es vergonzosa y la indiferencia de la sociedad es preocupante. Esta irracional guerra que destruye al país nos empieza a alcanzar a todos y ahora todos estamos atemorizados. Vencer este temor será más fácil si no nos sentimos solos, si no dejamos solo al maestro Rius.

Armando de la Huerta/Distrito Federal

R: ¿Sabes cuál fue el mensaje que México envió al mundo en los últimos minutos de 2010? Estaban las cadenas de televisión internacionales siguiendo la fiesta de Times Square, en Nueva York, cuando hicieron un corte para presentar a una mujer colgada en un puente de Monterrey, desnuda de la cintura para arriba. Eso no es amarillismo, es una terrible página arrancada a la realidad. Debemos estar claros de lo que ocurre: así como el gobierno central promueve la inflación aumentando constantemente el precio de la gasolina, el gas, la electricidad y el diesel, también promueve la narcoviolencia con su política económica orientada a fomentar la miseria. ¿Hemos visto a algún personaje de Forbes en las balaceras? No, para nada, la mayoría de las víctimas son jóvenes pobres y sin educación. Ni hablar: apoyemos a los moneros del no + sangre de Rius.

Asunto: Bancomer

Gracias por su valiosa intervención. Se han comunicado conmigo dos amabilísimos funcionarios de Bancomer, quienes me han asegurado que mi problema ya está resuelto.

Maestra Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

R: Enterado.

(Esta es una selección de mensajes resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)