Estados
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana por adjudicación directa; la empresa ni siquiera tiene oficinas

Contratos por $80 millones a familiar del líder de El Yunque en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 34

León, Gto., 16 de enero. El gobierno estatal ha otorgado contratos directos por 80 millones de pesos a una empresa comercializadora de alimentos propiedad de Bárbara Helena Martínez Díaz, nuera de Elías Villegas Torres, líder regional de la organización de ultraderecha El Yunque.

Este empresario es considerado uno de los hombres de negocios que más influyen en el gobierno de Guanajuato, pues por años ha apadrinado a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) ligados a El Yunque.

La empresa propiedad de Martínez Díaz, Impulsora Comercial Estrella, se constituyó el 27 de febrero de 2007, cuatro meses después de que se inició la administración del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

Dos años después, sin oficinas ni bodegas, la compañía venció a competidores como Bimbo y Kellog’s y obtuvo contratos por 80 millones de pesos para proveer los desayunos que el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entrega a grupos vulnerables de la entidad.

Hace apenas dos semanas se dio a conocer el otorgamiento de un contrato directo por casi dos millones de pesos a Elia Margarita Jiménez Lona, consuegra del gobernador, quien provee miel para los desayunos escolares del DIF estatal, encabezado por la esposa del Ejecutivo, Marta Martínez Castro.

El secretario de la Gestión Pública de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, aseguró que el DIF estatal está plagado de irregularidades, entre ellas desvío de recursos públicos, robo de muebles de oficina, así como maltrato a usuarios.

Por esos actos seis personas fueron despedidas del DIF estatal: Juan Burgos de la Sancha, coordinador de Planeación, Evaluación e Informática; Luis Rey Lara González, jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información; Luis Humberto Septién Olmos, jefe de unidad A, con funciones de soporte técnico; José Antonio Septién Olmos, jefe de departamento, con función de auxiliar de planeación, y Rafael Meza Galván, contralor interno.

Los dos primeros firmaron su renuncia el 6 de diciembre de 2010, y los tres restantes al día siguiente.

Además, María Guadalupe Méndez Rivera, jefa de departamento A, con funciones de jefa de planeación, evaluación y acceso a la información pública, presentó su renuncia.

El gobernador Oliva Ramírez anunció que la Secretaría de la Gestión Pública investigará los casos de corrupción en su gobierno.

Mientras, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, deploró este domingo el desvío de recursos públicos destinados a quienes menos tienen. Todo lo que sea desviar dineros que fueron entregados con otra finalidad, no puede ser sino condenable’, señaló en entrevista colectiva cuando se le preguntó sobre los contratos en favor de Elías Villegas.

Todo lo que sea oscuridad, mal manejo, hay que limpiarlo. La corrupción no puede ser sino el principio del desajuste social que estamos viviendo, dijo.