Política
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay recursos para acreditar agentes, indica

Llama Blake a acelerar el mejoramiento de policías
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 12

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió a los gobiernos estatales entrarle a paso veloz a fortalecer las corporaciones policiales para contar con personal más confiable en la lucha contra la delincuencia.

Hay importantes recursos en el presupuesto de más 2 mil 400 millones de pesos, con el fin de constituir policías estatales acreditadas, dijo durante una gira de trabajo por Acapulco, Guerrero.

Es importante mejorar también las agencias del Ministerio Público de los estados y las unidades antisecuestros y policías municipales, además de continuar con los programas de orden preventivo, dijo antes en Tlaxcala, donde asistió a la toma de posesión del priísta Mariano González Zarur como gobernador del estado.

El despliegue del Ejército y la Armada en los estados es una presencia subsidiaria, lo que necesitamos hacer es meterle velocidad, entrarle a paso veloz a fortalecer las corporaciones policiales, fundamentalmente en las entidades federativas, continuó.

Indicó que para poder disuadir y detener a los criminales, se ofrece la fuerza y la estrategia del Estado mexicano en todo su esplendor, fundamentalmente en las regiones donde hay mayor número de crímenes.

A pregunta acerca de algunas naciones que emiten alertas a sus ciudadanos cuando viajan a México por los problemas de inseguridad, dijo que nuestro país tiene en promedio 14 homicidios presuntamente vinculados al crimen por cada 100 mil habitantes, hay Estados, incluso muchos de los que nos reclaman, que sus niveles de criminalidad son superiores.

Luego comentó: La violencia la provocan los criminales, principalmente en enfrentamientos entre ellos mismos. Son los criminales los violentos y nadie más los únicos responsables de la violencia. Son ellos a quienes debemos de someter con la ley en la mano y con la presencia de los tres órdenes de gobierno.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación instó a las administraciones estatales a avanzar en la evaluación de agentes y empleados vinculados a la procuración de justicia y seguridad pública, porque sólo así crímenes como los cometidos contra alcaldes podrán ser evitados.