Política
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian en el IFE unidad para votantes en el exterior
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 14

Este martes podría ser aprobada la creación de la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE). Esta unidad técnica especializada tendrá como objetivo facilitar las condiciones para el ejercicio de este derecho de quienes en 2012 se encuentren afincados allende las fronteras.

De acuerdo con el proyecto que se discutirá y posiblemente será aprobado en la sesión del Consejo General del IFE de la próxima semana, Dalia Moreno López sería la titular de esta coordinación de carácter temporal. Moreno López es actualmente subdirectora de la Oficina de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero, de la Coordinación de Asuntos Internacionales del IFE.

Ante la reforma electoral en vigor desde 2008, los ciudadanos que residan en el extranjero pueden ejercer su derecho al voto exclusivamente para la elección de presidente de la República. En virtud de que para esos comicios se requiere nuevamente de la creación de una unidad técnica, el IFE pretende reforzarla con un programa de trabajo específico ante la situación actual, especialmente de la constante salida de mexicanos hacia Estados Unidos.

Este voto de mexicanos en el exterior cuenta con un presupuesto específico que será planeado por la nueva etapa de esta coordinación, que tendrá vigencia desde el día de su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2012.

Esta instancia deberá coordinarse con diversas dependencias, sistematizar información y hacer posible la captación, escrutinio y cómputo del sufragio de estos mexicanos.

De igual forma deberá generar la difusión de información antes, durante y después de la jornada electoral.

En cuanto sea aprobada esta coordinación deberá entregar un plan de trabajo que tendrá que aprobar el Consejo General del instituto, el cual debe contener criterios de eficacia y transparencia, según se detalla en el proyecto mencionado.