Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consulta abre la posibilidad de independencia para el sur

Finaliza votación del referendo para la partición de Sudán en dos países

Inició el escrutinio tras seis días de comicios; sufragó más de 80 por ciento

Foto
Un miembro de la comisión para el desarrollo del referendo en Sudán marca el fin de la votación en Jartum y el comienzo del escrutinioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 20

Juba, 15 de enero. La votación en el referendo sobre el destino de Sudán terminó hoy después de seis días, lo que abre un plazo de un mes para conocer los resultados que podrían dar fin a una sangrienta historia mediante la creación de un nuevo país.

La votación terminó, las papeletas serán puestas en lugar seguro, el escrutinio comenzó esta noche, dijo Joseph Jarin, responsable de la comisión en Juba.

Una hora antes del fin de la votación, un obispo de la iglesia Episcopal de Juba, Paul Yugusuk, sopló una trompeta cubierta con la bandera de Sudán del Sur.

Es una señal para mostrar que éste no es sólo el fin de la consulta popular, sino el fin de la esclavitud, de la opresión y el principio de nuestra libertad, afirmó.

Según la comisión electoral, más de 80 por ciento de los cerca de 4 millones de electores inscritos participaron en la consulta para decidir si Sudán del Sur se separa de Sudán del Norte. Los resultados finales deberán anunciarse el 15 de febrero.

Es un excelente resultado según todas las normas internacionales. He visto varias elecciones en este país y puedo decir que estos comicios fueron los más pacíficos, los más ordenados y los más tranquilos, afirmó Mohamed Ibrahim Jalil, presidente de la comisión del referendo.

El organismo ya había confirmado el pasado jueves que se había alcanzado el índice de participación de 60 por ciento exigido para hacer válido el referendo, lo que abre la vía a la posible independencia de esta región enclavada en el centro de África.

El gobierno central de Jartum no hizo campaña ante los sureños para convencerlos de que votaran en favor de la unión de Sudán, el mayor país de África, con un norte de 32 millones de habitantes, musulmanes y en gran parte árabes, y un sur de unos 9 millones, principalmente negros y cristianos.

Un alto responsable del partido del presidente sudanés Omar Bashir anunció que se aceptará el resultado de la votación incluso si lleva a la partición del país.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al pueblo sudanés por la demostración de sabiduría, paciencia y espíritu pacífico que marcó la consulta iniciada el pasado domingo, y elogió el trabajo de la comisión encargada de realizar el plebiscito.

El ex presidente estadunidense Jimmy Carter, cuya fundación participa como observadora, indicó que hemos observado un proceso muy ordenado tanto en el norte como en el sur.

La votación fue consecuencia de un acuerdo de paz firmado en 2005 que puso fin a décadas de guerra civil entre el norte y el sur.