Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores y exiliados preparan el regreso
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 19

Opositores y líderes del exilio político de Túnez se disponen a regresar al país luego de la caída de la dictadura, en tanto que efectivos del ejército han detenido a cientos de policías de elite que obedecían al ex hombre fuerte Zine Abidine Ben Ali, de acuerdo con informes del gobierno interino y reportes de prensa.

Entre los líderes refugiados en el extranjero destaca Rached Ghannouchi, jefe del partido islamita que desde Londres indicó que planea regresar luego que “la intifada tunecina tuvo éxito al lograr la caída de la dictadura” de casi un cuarto de siglo. El líder del prohibido Ennahdha agregó que ahora le toca a los partidos tratar de remplazar al régimen del dictador con uno democrático.

En Túnez, el gobierno interino trata de restablecer el orden con el apoyo del ejército, que en la capital está sustituyendo a la policía. Las autoridades anunciaron la reapertura de todos los aeropuertos al tráfico aéreo, que habían sido cerrados el viernes ante la crisis política.

Efectivos del ejército comenzaron a detener a cientos de policías de elite que estaban bajo el mando del gobernante que huyó del país, a quienes se les acusa de ser responsables de la escalada de violencia en las protestas multitudinarias, mientras otros son sospechosos de haber participado en saqueos.

La Liga Árabe llamó a las fuerzas políticas y sociales de Túnez a solucionar la crisis en paz y a mantenerse unidos para alcanzar consenso, mientras que Irán dijo esperar que la seguridad retorne pronto al país y llamó a la moderación.

La crisis política en Túnez conmocionó al mundo árabe, cuyos gobiernos autoritarios recibieron el desenlace en silencio, mientras que jóvenes activistas celebraban en Jordania y Egipto. A su vez, Arabia Saudita confirmó que el reino daba la bienvenida a Ben Ali y su familia.

Estados Unidos, que fue aliado de Ben Ali en su lucha contra el islamismo, terminó criticando su balance en derechos humanos y el presidente Barack Obama abogó por una solución democrática y elecciones libres y justas.

Francia llamó a poner fin a la violencia y organizar elecciones libres lo antes posible, en declaraciones del presidente Nicolas Sarkozy. La canciller alemana, Angela Merkel, instó a su vez a un nuevo comienzo democrático.

Por último, Imed Trabelsi, sobrino de la esposa del dictador, falleció en el hospital militar de Túnez tras sufrir una herida con arma blanca, indicó una integrante del personal.

Pereció el viernes, anunció la fuente, que requirió anonimato y se limitó a precisar que fue apuñalado. Se trata de la primera víctima de la familia del ex mandatario.

El preferido de Leila fue apuñalado estos últimos días e ingresó en urgencias, añadió lacónicamente la integrante del personal sanitario.

El más mimado de los numerosos sobrinos del matrimonio Ben Ali, a quien se acusaba de corrupto y ladrón, murió el mismo día en que el ex dictador y su familia huían del país presionados por el pueblo.