Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La invasión ordenada por Hussein dejó más de 100 mil muertos

Kuwait prepara festejos por los 20 años de la liberación tras la derrota del ejército iraquí
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 20

Bagdad, 15 de enero. Más de 100 mil personas perdieron la vida durante la llamada Guerra del Golfo, entre el 17 de enero y el 28 de febrero de 1991, que estalló después que el ejército iraquí invadió el vecino país de Kuwait por órdenes del entonces presidente Saddam Hussein, derrocado en la invasión estadunidense de 2003.

Los habitantes del pequeño emirato festejarán a principios de la próxima semana el vigésimo aniversario del inicio de la operación Tormenta del Desierto, que culminó el 28 de febrero de 1991 con la liberación de su país y la derrota de los invasores iraquíes.

Para la población del emirato petrolero sigue vivo el recuerdo de la ocupación en agosto de 1990 y los actos de barbarie cometidos en siete meses por el ejército vecino.

Hasta hoy, sin embargo, también existe una latente animadversión entre los kuwaitíes que escaparon de la guerra y los que la sufrieron en su país. Los refugiados siguieron el desarrollo de la guerra cómodamente por televisión en los hoteles de lujo europeos.

Según algunos analistas, las heridas emocionales abiertas por el conflicto hasta hoy no han cicatrizado. Apenas en diciembre pasado una delegación de Kuwait viajó a Irak para buscar en una fosa común, en la sureña provincia de Dhi Kar, los restos de kuwaitíes desaparecidos durante la guerra.

En agosto de 1990, el ejército iraquí invadió de la noche a la mañana el pequeño país vecino.

Después de cinco meses de infructuosas gestiones diplomáticas de la Organización de Naciones Unidas, los aliados comenzaron en la madrugada del 17 de enero masivos bombardeos contra Irak.

Hussein respondió lanzando misiles Scud contra Israel y Arabia Saudita, que solamente causaron escasos daños. El ejército iraquí no tenía posibilidad alguna de hacer frente a la supremacía militar de sus enemigos occidentales.

Cuando las tropas estadunidenses iniciaron el 24 de febrero su ofensiva terrestre, muchos soldados iraquíes ya estaban tan desmoralizados que depusieron las armas. Pocos días después, Kuwait fue liberado.

Hoy, las relaciones entre Irak y Kuwait están prácticamente normalizadas, pero no son cordiales.

El primer ministro de Kuwait, jeque Nasser Mohammad Sabah, se convirtió miércoles en el primer funcionario kuwaití de alto rango en visitar Bagdad en 20 años.

Un día antes se había producido un grave incidente cuando, según la versión kuwaití, pescadores iraquíes incursionaron en aguas territoriales de Kuwait y mataron a un soldado de la guardia costera del emirato.