Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvieron 3 días a la deriva tras quedar sin combustible su lancha

Campeche: joven pescador nada seis kilómetros para rescatar a su esposa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 28

Un pescador de 16 años debió nadar más de seis kilómetros en busca de auxilio para rescatar a su esposa de 15 y su bebé de un año, quienes se quedaron a la deriva durante tres días luego que su lancha Esmeralda Janeth II se quedó sin combustible.

El pasado martes, Juan Manuel León, su esposa embarazada y su hijo Jairo David salieron del puerto de Isla Arena, municipio de Calkiní, Campeche, con pocos víveres y sin los utensilios de comunicación ni de seguridad en alta mar. Su lancha, matrícula 040218292, se quedó sin combustible cuando estaban a unos siete kilómetros frente a la costa. Soportaron dos días sin alimentos y los fuertes vientos del frente frío número 20, que provocó marejadas y lluvias.

Tras esperar inútilmente la llegada de auxilio, Juan Manuel se lanzó al mar en busca de ayuda por lo que nadó más de seis kilómetros hasta Isla Arena, una pequeña comunidad de pescadores, donde solicitó el auxilio de la Armada de México.

Una embarcación de la Secretaría de Marina fue por su esposa e hijo y los regresó a salvo a la comunidad, donde fueron revisados por médicos.

Veracruz: buscan a 6 pescadores perdidos desde el once de enero

En el municipio de Tuxpan, Veracruz, la Armada de México y voluntarios buscan a seis pescadores que desde el 11 de enero desaparecieron en alta mar cuando al parecer naufragó la embarcación que tripulaban.

La capitanía del puerto y familiares de los pescadores informaron que el barco atunero Black Fin zarpó de esa terminal el 4 de enero con la intención de regresar el 24 del mismo mes. Sin embargo, siete días después se perdió el contacto por radio y la embarcación desapareció de los radares.

Según la capitanía, se han inspeccionado 37 millas sin localizar a los hombres, restos de la nave o chalecos salvavidas. La búsqueda se interrumpió en los dos días recientes debido al intenso oleaje provocado por el frente frío número 20.