Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta rinde protesta como gobernador para los próximos 6 años

Mariano González anuncia iniciativa contra pago de tenencia en Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 27

Tlaxcala, Tlax., 15 de enero. Luego de rendir protesta como gobernador de Tlaxcala para los próximos seis años, el priísta Mariano González Zarur anunció una iniciativa al Congreso local para eliminar el cobro de la tenencia vehicular a partir de este año y crear el consejo de ex gobernadores que tendrá por objetivo aprovechar su experiencia y resolver problemas del estado.

A la sesión del Congreso local –donde se efectuó el cambio de poderes– no asistieron nueve de los 10 diputados de la bancada del PAN. El mandatario entrante insistió que se erradicará la corrupción y la opacidad para que el poder sirva a la sociedad.

El nuevo gobernante repitió prácticamente todas las criticas que hizo en campaña contra su antecesor, el panista Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien al término de la ceremonia salió a toda prisa por la puerta trasera del recinto, mientras los invitados gritaban consignas en su contra por el presunto enriquecimiento ilícito y actos de autoritarismo durante su administración.

González Zarur expresó que a partir del 15 de enero comienza una nueva etapa en Tlaxcala, pues la ciudadanía está decepcionada y el estado está rezagado en todos los sectores, principalmente en el del empleo pues no se generaron los 50 mil puestos laborales que se requirieron en seis años, sino que se perdieron 13 mil.

En mi campaña... hice un balance objetivo de las necesidades de Tlaxcala a fin de erradicar la corrupción, la deshonestidad y la opacidad en la administración pública, expresó en presencia del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, quien asistió en representación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“La administración pública no es un ámbito para negocios patrimoniales, de familia o de grupo, no es para pagar aviadores, además tenemos que valorar a la Universidad Autónoma de Tlaxcala para que se encargue de mejorar el rumbo del estado”, señaló González Zarur.

Más tarde, en un acto político al que acudieron Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, quien será su sucesor a partir de marzo, así como los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados federal, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, además de gobernadores y ex mandatarios estatales de otras entidades, el titular del Ejecutivo estatal presentó los ejes de su administración.

Adelantó que su gobierno tendrá cinco vías estratégicas: la construcción de un gobierno democrático y de corresponsabilidad; trabajar por un desarrollo social incluyente; educación de calidad; cuidado y conservación del medio ambiente; e infraestructura que detone el empleo, el desarrollo económico y mejore la calidad de vida.

Agradeció la presencia de los ex gobernadores priístas Tulio Hernández Gómez, Beatriz Paredes Rangel, Samuel Quiroz de la Vega y José Antonio Álvarez Lima, la del perredista Alfonso Sánchez Anaya, quien en su sexenio afirmó que iba a enterrar al PRI en Tlaxcala, pero no al panista Héctor Ortiz.

Raymundo Vega y Crespo, coordinador de Información y Relaciones Públicas del nuevo gobierno, anunció que la secretaria de Gobierno será Anabell Ávalos Zempoalteca y el secretario de Seguridad Pública el general de brigada diplomado de Estado Mayor Valentín Romano López.

Este sábado también se realizó el relevo en las 60 alcaldías.