Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría ofrece resolver el caso de la golpiza contra Sánchez Nava antes del 30 enero

Autoridades acuerdan garantizar comicios tranquilos en Guerrero

Si gana la gubernatura, Ángel Aguirre dice que propondrá reformar la Constitución local

Foto
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ayer, en rueda de prensa, donde el funcionario federal llamó a la sociedad de Guerrero a sumarse a la lucha contra el crimen organizado para garantizar la seguridad en la entidadFoto Pedro Pardo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 27

Acapulco, Gro., 15 de enero. Los gobiernos federal, de Guerrero y de Acapulco suscribieron un protocolo que busca garantizar que el proceso electoral del 30 de enero se realice en orden, con tranquilidad y libertad, pues se requiere la participación de los ciudadanos y de los actores políticos.

El convenio fue suscrito en la octava zona naval del puerto por Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado, y José Luis Ávila Sánchez, alcalde de Acapulco.

Blake Mora dijo que se tie- ne la responsabilidad de garantizar la seguridad durante el proceso electoral en todas sus etapas. Federación y estado han presentado el plan detallado, acuerdo que será evaluado y ajustado cuantas veces sea necesario por las partes firmantes.

En otro tema, el procurador de Justicia del estado, David Augusto Sotelo Rosas, se comprometió a que antes de la elección estará resuelto el caso de la golpiza de la que fue víctima Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero.

Vamos adelantados y hay un fiscal especial para el caso. Estamos judicializando todos los procedimientos. Anunció que será citado a declarar el ex diputado local priísta Ernesto Vélez Memije, quien dijo en un programa de televisión que Sánchez Nava fue atacado por brigadistas del PRI porque los atropelló con su vehículo.

En Chilpancingo, Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia), durante su primer cierre de campaña regional anunció que de ganar la gubernatura enviará una iniciativa para reformar la Constitución del estado, que incluirá la revocación de mandato.

Ante contingentes de los municipios de la zona centro de la entidad anunció que la nueva Carta Magna nos va a colocar a la vanguardia a escala nacional y le he pedido a un hombre talentoso y sólido académicamente, como lo es Porfirio Muñoz Ledo, que coordine los trabajos de la nueva Constitución.

También propondremos cambiar el periodo constitucional de los alcaldes de tres a cuatro años, para que al segundo año también se sometan a consulta ciudadana, y presidente municipal que no esté funcionando, no hay razón para que los guerrerenses lo tengan que soportar, agregó.

Se comprometió a que su eventual gobierno incorporará al mayor número de mujeres; convertir a Chilpancingo en la ciudad de la cultura; hacer una nueva unidad deportiva; incentivar los programas sociales, apoyos con becas y útiles escolares; construir el primer hospital de hemodiálisis y suscribir un convenio con el gobierno del Distrito Federal para aprovechar los espacios para difundir el turismo y a pedirle apoyo para mejorar la seguridad pública.

En su turno, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causaubon, dijo que el priísta “Manuel Añorve (candidato a gobernador de la coalición Tiempos mejores para Guerrero) y (Rubén) Figueroa van a ser derrotados el próximo 30 de enero. Por eso quiero pedir que dediquemos un minuto de aplausos a Guillermo Sánchez Nava que está inconsciente y al borde de la muerte, dijo. Lo que pasa en Guerrero nos duele en todo el país, por eso hoy los guerrerenses tendrán toda la solidaridad de la izquierda mexicana, dijo.