Capital
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy comienza la construcción del segundo piso de Periférico

De aquí a agosto se cerrarán los carriles centrales de la vialidad de las 23 a las 6 horas

La línea 3 del Metrobús comenzará a operar en dos semanas, anuncian

Foto
Varias de las estaciones de la línea 3 del Metrobús presentan un gran avance en su construcciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 31

El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, anunció que a partir hoy, de las 23 a las 6 horas, quedarán cerrados los carriles centrales de Periférico, de Cuatro Caminos a Conscripto, ante el inicio de la construcción del tramo norte del segundo piso, y se espera que este lunes la empresa Constructora Urbana ingrese el estudio de impacto ambiental del tramo sur, que va de San Jerónimo a Muyuguarda, para comenzar la obra en marzo.

Asimismo, la delegación Gustavo A. Madero anunció que este mes comenzará la construcción de un puente vehicular en avenida Montevideo para agilizar el paso de los automóviles.

Aboitiz Saro agregó que la meta es que en noviembre “la supervía llegue hasta Las Águilas, se tenga el distribuidor vial Luis Cabrera-Periférico y se pongan en operación los cuatro kilómetros del tramo norte, de Cuatro Caminos a Ejército Nacional. Hoy se tiene una inversión en obras de 15 mil millones de pesos, sin considerar la línea 12 del Metro, de los cuales seis mil millones son recursos fiscales”.

El resto del dinero proviene del sector privado, de proyectos para prestación de servicios, como los dos tramos del segundo piso, la supervía y la línea 3 del Metrobús, que circulará de Tenayuca a Etiopía, y a la cual se sumará en el primer cuatrimestre del año la línea 4, de Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos, y la 5, de Buenavista a San Lázaro, las cuales se estima concluir este mismo año.

En un recorrido por la línea 3 del Metrobús explicó que el cierre de Periférico será del arco de bienvenida a la ciudad de México hasta Conscripto, donde se colocarán confinamientos y señalización, pues a partir de la siguiente semana comenzarán las excavaciones para hincar un kilómetro de piezas prefabricadas, columnas y zapatas, que se tienen en talleres.

Habrá 36 noches que tendremos que cerrar, de aquí a agosto, para poder terminar el distribuidor, adelantó el funcionario, quien aclaró que las manifestaciones registradas en la zona de La Malinche “no provocarán ningún desfase en la construcción de la supervía.

La ruta crítica del túnel de La Malinche a Luis Cabrera, la empezamos hace un par de meses a trabajar de lado de Luis Cabrera, no tenemos retrasos hasta el momento, y para febrero se espera abrir un nuevo frente en Reforma, donde no habrá cierres, porque los trabajos se harán en la zona de camellones.

Sobre la línea 3 de Metrobús, se informó que entrará en funcionamiento en la tercera semana de enero, lo que significa una anticipación de tres meses y un ahorro de 80 millones de pesos, que permitieron la colocación de concreto hidráulico en Guerrero y nuevas banquetas en Vallejo. El Gobierno del DF señaló que se tiene un avance de 94 por ciento, y anunció que a partir de este miércoles se realizarán operativos para que cuando entre en funcionamiento se eliminen las vueltas a la izquierda.

Mientras, el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, anunció que el 15 de enero saldrá la convocatoria para la licitación de la obra vial que se construirá en avenida Montevideo.

Se tiene previsto que la construcción del puente que cruzará el Eje Central, tardará alrededor de cinco meses. La inversión destinada es de 52 millones de pesos, recursos que saldrán del presupuesto de la delegación.