Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus milicias han incrementado los ataques en la península Arábiga

Dos emboscadas de Al Qaeda en Yemen dejan 10 soldados muertos y siete heridos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 17

Adén, 7 de enero. Diez soldados murieron y otros siete resultaron heridos en dos emboscadas con explosivos y metralletas en la provincia de Abyane, en la zona sur de Yemen, informó este viernes una fuente de seguridad, que atribuyó los ataques a milicias de la red fundamentalista Al Qaeda.

El primer ataque contra un convoy del ejército yemenita que se dirigía a una base militar ocurrió cerca de la localidad de Loder, y provocó un saldo de nueve muertos y dos heridos. En la misma acción dos vehículos militares resultaron incendiados por los insurgentes islamitas.

Horas más tarde, al parecer el mismo grupo de Al Qaeda atacó un segundo convoy que se desplazaba al lugar de la primera emboscada, y en esta ocasión provocó la muerte de otro soldado y otros cinco uniformados resultaron heridos, incluyendo al comandante de la brigada.

La milicia de Al Qaeda en la península Arábiga ha reforzado sus ataques armados contra el ejército de Yemen en la provincia de Abyane en los últimos meses, así como contra instalaciones petroleras del vecino Arabia Saudita, de acuerdo con fuentes militares.

Por otra parte, las autoridades informaron que fuerzas navales de Yemen han recuperado 28 cadáveres de los ocupantes de una embarcación hundida el domingo pasado cerca del estrecho de Bab Mandab, que enlaza el mar Rojo y el golfo de Adén.

El barco, que llevaba a bordo a 46 inmigrantes africanos, se presume que se volcó en altamar a causa de los fuertes vientos y un tsunami cuando cubría la ruta entre Etiopía y Yemen.

Tras el hundimiento solamente sobrevivieron tres pasajeros etíopes y dos somalíes, además de dos yemenitas que traficaban con los inmigrantes.