Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército de Israel lamenta el incidente y subraya que su muerte no fue intencional

Militares israelíes asesinan por error a palestino en operativo en Cisjordania

Es la segunda ocasión en que un civil es ultimado en menos de una semana por tropas de Tel Aviv

Foto
Jóvenes palestinos que participaban ayer en una protesta cortan la valla que separa a Cisjordania de Israel en el pueblo de Bilin, cerca de RamalaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 17

Hebrón, 7 de enero. Militares israelíes asesinaron por error hoy a un palestino en Cisjordania cuando realizaban una operación para detener a cinco miembros del movimiento islámico Hamas liberados durante la víspera por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Omar Qawasmeh, de 67 años, murió al recibir varios disparos cuando se encontraba en el edificio donde también estaba su sobrino, uno de los cinco hombres buscados por el ejército israelí, en un sector de Hebrón bajo el control de la ANP, en el sur de la Cisjordania ocupada.

El fallecimiento de Qawasmeh marca la segunda ocasión en menos de una semana en que un palestino sin armas muere a causa de disparos del ejército israelí, sin contar a la mujer de 36 años que falleció el sábado tras haber inhalado gas lacrimógeno durante una manifestación en Cisjordania.

Lo asesinaron a quemarropa, llenándolo de balas mientras dormía en su cama, declaró su hijo.

Qawasmeh fue enterrado la tarde de este viernes en Hebrón, en presencia de su familia y de unas mil personas que se manifestaron contra la ocupación de Palestina.

El ejército israelí lamentó haber matado a Qawasmeh, al reconocer en un comunicado que el palestino no representaba un blanco y no estaba implicado en actividad terrorista, y subrayó que su muerte no fue intencional.

Según el texto, los israelíes mataron al hombre por error, mientras llevaban a cabo un operativo para capturar a Walid Bitar, que Israel sospecha estaría implicado en dos atentados, incluyendo uno en el que cuatro colonos murieron el 31 de agosto cerca de Hebrón.

El general Avi Mizrahi, a cargo de la región militar central de Israel –que incluye a Cisjordania–, ordenó una rápida investigación del asesinato.

Hamas acusó a la ocupación sionista y a la ANP (de ser) responsables de este crimen.

El vocero del grupo islámico, Sami Abu Zuhri, dijo que el crimen de Hebrón constituye un nuevo aumento de la violencia de Israel, y exigió la liberación de todos los miembros de Hamas detenidos por la ANP en Cisjordania.

Miles de personas se manifestaron tras la muerte de Qawasmeh también en la franja de Gaza y protestaron contra el gobierno israelí y la ANP, a la que acusaron de colaborar con los sionistas.

Por su parte, el gobierno palestino condenó el operativo del ejército israelí y negó las acusaciones de colusión con Israel, indicó el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

Los dos grandes partidos políticos palestinos se encuentran enfrentados desde que Hamas tomó el control de la franja de Gaza en junio de 2007, después de haber ganado las elecciones a las fuerzas leales al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Por otro lado, cuatro soldados israelíes resultaron heridos por disparos de armas automáticas y de morteros efectuados por palestinos de la franja de Gaza.

El canal 10 de la televisión israelí precisó que dos de los soldados fueron trasladados a un hospital y los otros dos fueron atendidos en el lugar de los hechos.

El incidente, durante el cual hubo un intercambio de disparos con los palestinos, tuvo lugar cerca de la franja de Gaza.

El ejército israelí se negó a comentar lo ocurrido.