Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un video puede aclarar la muerte de menor en la frontera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 8

Hermosillo, Son., 7 de enero. José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado, informó que un video podría aclarar la muerte de Ramsés Barrón Torres, de 17 años, quien murió en Nogales, Sonora, tras recibir un disparo presuntamente de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La grabación, dijo, es del centro de vigilancia C-4 de las calles de la ciudad mexicana y podría aportar elementos para esclarecer el homicidio del menor, quien, según amigos y familiares regresaba de Estados Unidos (brincó la barda divisoria) tras cruzar ilegalmente unas horas antes para hacer compras en negocios de Nogales, Arizona.

El agente del Ministerio Público solicitó al C-4 el video que supuestamente existe, hasta ahorita no nos lo han proporcionado, tenemos la investigación y un compañero de la persona que falleció señala que aparentemente los disparos vinieron del lado estadunidense, ellos habían cruzado ilegalmente y al momento de estar regresando, brincando el cerco, fue cuando les dispararon, nosotros todavía no determinamos de dónde venía el disparo, dijo Larrinaga.

Indicó que ya han declarado familiares de Ramsés Barrón, así como un compañero que venía con él a la hora de los hechos.

Dijo que la procuraduría no cuenta aún con elementos que prueben que el joven lanzó piedras a algún agente de la Patrulla Fronteriza o si el disparo provino de Estados Unidos.