Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe Zurita, ligado a decomiso de 8 toneladas de cocaína: Semar

Detienen a un importante narco del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 9

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvo en Mazatlán, Sinaloa, a Felipe Zurita Cruz, identificado como uno de los principales organizadores de la red de tráfico de drogas vía marítima para el cártel de Sinaloa.

Según información difundida por la dependencia, Zurita Cruz está relacionado con la carga decomisada a tres buques en 2008 y 2009 que transportaban más de ocho toneladas de cocaína.

La Semar indicó que la detención fue en estricto apego a una orden de aprehensión dictada por un juez de distrito de procesos penales federales bajo la causa penal 206/2010-IV y a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Presuntamente los efectivos de la Semar lograron la captura tras tras dos años de trabajo de inteligencia.

Los datos de la Marina señalan que “Felipe Zurita Cruz es presunto responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, con posible vínculo en los decomisos de cocaína realizados por la Armada de México a bordo de los buques Caracol III y Juan Alejandro en septiembre de 2008 y Polar I en febrero de 2009. Además, de tener posibles nexos con Joaquín Guzmán Loera y ser uno de los principales organizadores de la red de tráfico de drogas por vía marítima”.

Zurita Cruz fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la SIEDO para posteriormente ser entregado al juez que lo reclama.

Según un comunicado que difundió la PGR en 2008, Zurita Cruz fue arrestado ese año. Pero no era considerado un importante operador de dicho cártel.