Estados
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan la represión de los 70 y 80 en el municipio de Atlapexco

Hidalgo: miembros del FDOMEX y FNLS marchan contra demagogia de autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 25

Atlapexco, Hgo, 7 de enero. Alrededor de 300 militantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon en este municipio huasteco para protestar contra la demagogia de los diversos niveles de gobierno, y sostener que la atención al campo mexicano sigue siendo materia pendiente.

En la conmemoración del 28 aniversario de la fundación del ejido General Emiliano Zapata, representantes y vecinos de ese lugar recordaron la represión sufrida durante los años 70 y 80 en el ejido de Tenexco I, tiempo en el cual fueron desplazados por la fuerza de sus hogares.

Braulio Pascuala, representante del movimiento, recordó que en la huasteca sólo por ejercer sus derechos fundamentales, han sido objeto de represión de los gobiernos en turno.

Agregó que vecinos y ejidatarios fueron brutalmente perseguidos, amenazados de muerte, encarcelados, torturados, otros más asesinados y que finalmente fuimos expulsados de la cabecera ejidal mencionada.

En 1983 llegamos a fundar nuestra población ejido General Emiliano Zapata, a pesar de las constantes amenazas de desalojo violento por el Ejército federal, policía judicial y bandas paramilitares entrenadas y pagadas por los gobiernos estatal y federal, relató.

Fueron tiempos difíciles, dijo, porque a pesar de las inclemencias del tiempo vivieron a la intemperie hombres, mujeres y niños, sin medicamentos, alimento y techo, cercados por militares acampados alrededor de lo que hoy es el ejido.

Planteó que con la movilización y acción política de masas su posición política-ideológica no ha sido derrotada, y ante nadie se arrodillan, y no traicionarán la continuidad de la lucha en su pueblo y la lucha por el socialismo.

Por enésima ocasión, el portavoz del movimiento denunció la represión y opresión que ejerce el Estado mexicano contra el pueblo en general y sobre todo a los activistas a quienes criminaliza, persigue, encarcela, asesina y desaparece.

Dijo que estas injusticias las han enfrentado con determinación y conciencia, por lo que aseguró que se mantienen en lucha independiente, a pesar de que algunos de sus compañe- ros abandonaron la comuni- dad renunciando a la lucha y al FDOMEZ.