Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alistan actividades en memoria del padre de la corriente indigenista del país andino

Perú hará vigente el pensamiento de José María Arguedas en su 100 aniversario

La comunidad intelectual pide que se designe 2011 en su honor; el gobierno aún no responde

Foto
José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911; se suicidó el 2 de diciembre de 1969Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 3

Este 18 de enero se conmemora el centenario del nacimiento del escritor, etnólogo y antropólogo peruano José María Arguedas, por lo que en su país natal ya se prepara una serie de homenajes que incluyen actividades académicas, artísticas, así como concursos y la publicación de su obra antropológica y etnológica.

Asimismo, el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima lanzó la convocatoria para el séptimo Coloquio Internacional de Antropología y Literatura José María Arguedas, en coordinación con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, México), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, la Sociedad Científica Andina de Folclor, la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Ricardo Palma, entre otros.

Los propósitos de este encuentro, cuya convocatoria puede leerse en el portal del Hispanismo del Instituto Cervantes, son entablar el diálogo y debate entre las corrientes de opinión y de pensamiento sobre los retos de la contemporaneidad y los ejes de reflexión arguediana, así como renovar la vigencia y actualidad del pensamiento de José María Arguedas en todos los ámbitos sociales y académicos del país.

Este coloquio se realizará en julio próximo en Lima, Perú, donde la municipalidad ya prepara también un homenaje, de acuerdo con información dada a conocer recientemente por la prensa peruana.

Los reconocimientos al trabajo de Arguedas Altamirano llegarán también a otras ciudades vinculadas con el autor de Yawar fiesta, como Abancay, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Andahuaylas, su ciudad natal, ubicada al sur de Perú, en la región andina.

Sin embargo, los homenajes no han estado fuera del debate, ya que académicos, sociedad civil, intelectuales, escritores y poetas buscan que 2011 sea declarado Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas y ahora esperan una respuesta del gobierno peruano que, de acuerdo con medios de comunicación locales, podría no aprobar la propuesta al considerar que no se utilizan nombres propios para nombrar los años, sin embargo los que apoyan tal nombramiento sostienen que se ha hecho en ocasiones anteriores con figuras como César Vallejo o el Inca Garcilaso de la Vega.

Impulsor de los derechos indígenas

En el Congreso de Perú se encuentra en comisiones una propuesta de ley para declarar 2011 como Año del centenario del natalicio de José María Arguedas Altamirano, a quien se considera el padre de la corriente indigenista en Perú. Dicho proyecto, presentado el pasado 15 de diciembre, señala que Arguedas impulsó el estudio y la defensa de los derechos indígenas no sólo a través de sus cátedras en la Universidad Agraria La Molina y en la Universidad Nacional San Marcos, o en los numerosos cargos públicos que desempeñó, sino a través de un vehículo de mayor alcance: la literatura.

El documento subraya que desde su primer cuento Warma Kuyay hasta su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo, reveló al mundo la riqueza de la cultura indígena y su idílica relación con la naturaleza, así como la injusticia del tratamiento brindado a la raza indígena por una estructura cuya estructura de poder se basaba en la supremacía occidental y en el centralismo de las instituciones.

Su obra, añade, se encuentra vigente hoy más que nunca en un contexto en el que surge el peligro de nuevas formas de dominación a través de la presencia de corporaciones trasnacionales que realizan actividades económicas en territorios de las comunidades campesinas y nativas, y en un contexto en el que se hace necesaria la inclusión de todas las razas para formar una nación sólida de cara al futuro haciendo realidad la interculturalidad.

A principios de diciembre, la población de Andahuaylas, donde se encuentra sepultado el escritor, realizó una marcha para pedir que se otorgue tal denominación, que también es apoyada por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, autor de La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1996.

Otra propuesta, planteada por la comisión encargada de organizar los actos conmemorativos, encabezado por el Ministerio de Cultura, es llamar a 2011 El año de todas las sangres, en alusión a la novela que Arguedas publicó en 1964.

Esa novela, figuró en el discurso de recepción del Nobel ofrecido por Vargas Llosa: “Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó a Perú el país de ‘todas las sangres’. No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales”.

Función pública

José María Arguedas Altamirano nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y se suicidó el 2 de diciembre de 1969. Su obra plantea un Perú producto de dos culturas: la indígena, de origen quechua, y la occidental, la cultura peruana diversa y mestiza.

Es él, quien como funcionario público, tanto en el Ministerio de Educación, como en la Casa de la Cultura, desarrolló las bases de una política cultural que reivindica la diversidad, se lee en la convocatoria del coloquio que se realizará en la capital peruana en julio.

Es forjador de sueños que nos permiten conocer ese mundo que él busca plasmar tomándolo de su realidad cercana, que en otro tiempo otros odiaron, menospreciaron, rechazaron, considerándolos carentes de realidad y de vida.

Arguedas vivió la realidad indígena, fue criado por trabajadores indígenas, y como señala su biografía, aprendió quechua antes que el español. Fue traductor de las historias quechuas, habló de la realidad del pueblo indio en sus novelas, la estudió y la entendió con una mirada desde dentro de ese mundo, no desde el exterior. Precisamente, sus estudios antropológicos y etnológicos serán publicados como parte de las conmemoraciones. De acuerdo con el proyecto presentado por el ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio.

Rico material, desperdigado

En cuanto a los trabajos etnológicos se subraya el proyecto de rescate del importante y voluminoso trabajo que realizó Arguedas desde 1940, con el fin de registrar la tradición oral. Este trabajo fue de suma importancia, pues lo emprendió en un momento histórico en el que el acelerado proceso de modernización en el Ande amenazaba con dejar en el olvido materiales claves para entender nuestras raíces. El rico material se encuentra desperdigado y en riesgo de extraviarse.

La publicación de la obra antropológica, desarrollada en siete tomos, “requiere de gran esfuerzo y es de primera necesidad. No es posible que sólo se haya publicado la obra literaria de Arguedas (en 1983 en cinco tomos) y la obra antropológica –que incluye la sociología, arqueología, historia, folclor y periodismo– siga sin publicarse, más aún que se encuentre dispersa en folletos, periódicos o revistas, existentes sólo en bibliotecas o hemerotecas”.

También se preparan muestras, exposiciones y la recuperación de audios con la voz del autor de Los ríos profundos, Diamantes y pedernales, El sueño del Pongo, El sexto, y El zorro de arriba y el zorro de abajo, novela que dejó inconclusa y que se publicó de manera póstuma.

Arguedas, uno de los nombres a los que Jean Marie Gustave Le Clézio dedicó el Nobel en 2008, escribió alguna vez: “Contagiado para siempre de los cantos y los mitos (…) ¿Hasta dónde entendí el socialismo? No lo sé bien, pero no mató en mí lo mágico”, lo cual explica la mezcla que hace de su trabajo uno de los pilares para comprender la América Latina de hoy.