El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carecen de agua potable hace 15 años en Ixtapaluca

L

os habitantes de la colonia Rosa de Castilla en Coatepec, Ixtapaluca, estado de México, nos encontramos en una gravísima situación, pues llevamos más de 15 años sin servicio de agua potable. Las autoridades no han hecho nada por dotar del servicio a esta colonia en todo este tiempo. Nos preguntamos: ¿no quieren afectar los intereses de las dos familias que tienen como negocio el reparto de agua por medio de pipas, las cuales cobran 250 pesos cada una, con el nuevo aumento?

¿Por qué Coatepec sí tiene agua potable y la colonia Rosa de Castilla no? Ambas pertenecen al mismo municipio. Las familias Ríos, las que distribuyen agua con pipas, en todo momento han obstaculizado que se dote del servicio a nuestra colonia. Nos enfrentamos entonces al cacicazgo de un líquido vital. ¿En qué compromiso el gobernador del estado de México habrá de acabar con este tipo de cacicazgos? ¿Por qué la autoridad de Ixtapaluca no ha atendido las quejas al respecto? Más aún: ¿por qué permite que estas familias sigan lucrando, si tiene conocimiento de su existencia? Estas familias, ¿darán un pago al municipio de Ixtapaluca para que no se haga nada que afecte sus intereses? La inacción de las autoridades en esta situación nos hace preguntarnos estas y otras cosas. Esperamos que pronto alguien dé una solución a esta grave situación.

Carolina Cruz

Advierten peligro de que se criminalice la lucha social

Qué alarmantes concepciones las expresadas en el informe del Cisen Programa de estudios estratégicos para 2010, sobre las ONG.

Colocar en el mismo plano a organizaciones sociales y de izquierda y a las del narco como riesgos para la estabilidad del país no es más que la confirmación de una visión totalitaria y fascista del régimen calderonista, que identifica las acciones de inconformidad colectiva como contrarias a un régimen democrático, que estigmatiza a las organizaciones de izquierda como peligrosas y que utiliza el criterio de si no estás conmigo, estás contra mí. ¿Qué sigue? ¿La persecución y represión de las ONG estigmatizadas como de izquierda y de las protestas colectivas? Sí, lo anterior prefigura claramente el plan del gobierno de pasar de la criminalización de la lucha y la protesta social hacia una represión generalizada contra la inconformidad y rebeldía populares, cada vez más creciente y absolutamente legítimada por el deterioro de las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Es insultante sostener que se preservan la democracia y la libertad, cuando en los hechos únicamente buscan acallar los reclamos hacia una política que sólo beneficia a una minoría y sume en la miseria a la inmensa mayoría de los mexicanos.

La democracia sí está en peligro, pero no somos las ONG las causantes, sino este régimen depredador y corrupto, ligado hipócritamente al narco y que pretende impedir al pueblo ejercer su soberanía.

Felipe Calderón se ha creído aquello de El Estado soy yo y eso sí es muy peligroso.

Núcleo-ONPP: Antonio Orozco Michel y Florentino Moreno (Tlaquepaque)

Piden evitar despido de profesores en el IEMS-DF

Desde agosto de 2007, los profesores de lengua y cultura náhuatl de las 17 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS-DF) están contratados bajo el régimen de prestación de servicios profesionales y carecen de los derechos mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, por lo que decidieron demandar al instituto para lograr su reconocimiento laboral.

Esta forma de contratación ha condicionado seriamente su trabajo, lesiona sus derechos e impide desarrollar de forma regular su labor docente, pues carecen de herramientas y materiales básicos, además de que no pueden realizar trabajo tutorial (seguimiento y asesorías), característica esencial de nuestro modelo educativo.

En días recientes los profesores han sido objeto de prácticas represivas por la autoridad académica del IEMS-DF. Como represalia se les ha informado mediante oficio que su contrato no será renovado para el semestre que se iniciará en febrero.

El SUTIEMS ha expresado públicamente la necesidad de que los profesores sean contratados, pues resulta inaceptable que el Gobierno de la ciudad afirme buscar una formación intercultural y el fortalecimiento de la lengua y cultura indígenas, mientras los profesores no cuentan con ninguna certidumbre laboral. El logo de IEMS-DF es, precisamente, un glifo prehispánico.

Exigimos a las autoridades del IEMS-DF y del Gobierno del DF cesar amenazas y actos inmidatorios y proceder a incorporar la materia de lengua y cultura náhuatl como elemento curricular la institución, pues se trata de una misión educativa fundamental que fortalece la identidad cultural y lingüística de nuestro proyecto educativo.

Rogelio Espinosa Fuentes, secretario de Prensa del SUTIEMS

Coladeras destapadas en la carretera México-Pachuca

En la carretera libre México-Pachuca, desde la entrada a la colonia CD Cuauhtémoc hasta la entrada a la colonia Ojo de Agua, hay varias coladeras sin tapa, desde hace más de 2 semanas y no se ve que a los gobiernos municipales le preocupe colocarlas.

Se trata de las obras recién inauguradas del Mexibús; son un peligro para los conductores y no sería bueno esperar a que ocurrieran accidentes por este tipo de problemas en la carretera.

Miguel Venegas

Invitaciones

Reflejos del alma

Invitación a la inauguración de la exposición de Mónica Urbieta, hoy viernes 7, a las 19:30 horas en la galería del Museo León Trotsky, en Río Churubusco 410, del Carmen, Coyoacán. Informes, con Miguel Mouriño en los teléfonos 5554 0687 y 5658 8732.

Miguel Mouriño Fajardo, Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, AC

Reflexión sobre las tareas para 2011-2012

Primera reunión anual del Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, este sábado 8 a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Experiencias posteriores al sismo del 85 y reflexiones actuales

Conferencia del Círculo de Estudios Centro Histórico, de Miguel Armas, hoy viernes 7 de enero a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Más información, con Elena Noriega en el teléfono 0445527 064084