Economía
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acreedores de Mexicana aceptan reducir deudas hasta en 75%

La aerolínea dejaría el concurso mercantil antes de fin de mes, afirma Treviño Landois

Se mantiene el 24 de enero para el comienzo de operaciones comerciales, pero no aeronáuticas, anuncia el subsecretario

Hay suficientes inversionistas como para completar la meta de 200 mdd

Víctor Cardoso
En 4 años el peso se devaluó 26.15%; ayer, en su mejor posición en 2 meses

Respaldan la moneda más de 186 mil mdd, revela el BdeM

Sólo un paliativo, el fondo de rescate para la UE, considera Joseph Stiglitz

Lanzan la primera emisión de bonos por 6 mil 650 mdd para el salvamento de Irlanda

Juan Antonio Zúñiga
Afp, Dpa, Reuters y Notimex
Crece más Alemania y Francia
Volcker dejará equipo de asesores de Obama

Washington. El ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker planea dejar su cargo como jefe de un panel de asesores en materia de economía del presidente estadunidense, Barack Obama, dijeron fuentes familiarizadas con la decisión. La salida de Volcker de su puesto de presidente de la Junta de Asesores para la Recuperación Económica se enmarca dentro de una serie de cambios que se venían analizando en la Casa Blanca. Según las fuentes, el propio Volcker -de 83 años- decidió alejarse. Una fuente cercana al influyente economista dijo que Volcker estaba dispuesto a continuar asesorando a Obama sobre una base informal todas las veces que el presidente lo requiriera.

Reuters
Reuters
Anuncia China posible apreciación del yuan

Pekín. China permitirá que el yuan se aprecie alrededor de 5 por ciento contra el dólar en 2011 para combatir la inflación, publicó el miércoles un diario oficial chino. Pero un funcionario del Ministerio de Comercio advirtió que ello contribuirá poco para reducir el superávit comercial de China con Estados Unidos, tema complicado en la relación entre las dos mayores economías del mundo. China y Estados Unidos mantienen sus relaciones en el camino correcto antes de la visita del presidente chino, Hu Jintao, al país norteamericano este mes, comunicó el ministro de Relaciones Exteriores chino. Desde la Casa Blanca volvieron a instar a China a que permita una revaluación del yuan, tema controvertido en la relación entre ambos países. El portavoz de Obama, Robert Gibbs, expuso que el mandatario estadunidense presionará a Hu durante su próximo encuentro en Washington.

Creación de empleos en EU rebasa previsión

Nueva York. El sector privado de Estados Unidos creó casi el triple de los empleos previstos en diciembre, según un informe de la firma ADP. El reporte mostró que los empleos privados en Estados Unidos se incrementaron en 297 mil plazas el mes pasado, frente a los 100 mil que esperaban algunos analistas. La firma también revisó levemente a la baja la creación de empleo de noviembre a 92 mil puestos desde los 93 mil informados originalmente. Tras el informe, los futuros de las acciones en Estados Unidos frenaron sus pérdidas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron y el dólar amplió su avance frente al yen y el euro. El reporte de ADP se da a conocer poco antes del más amplio informe del gobierno sobre el mercado laboral que se publicará el viernes próximo y que incluye las nóminas de los sectores privado y público.

Reuters
Reuters
Ratificaría EU acuerdos comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur

Podría llegar a exitoso final la Ronda de Doha, ante la presión por elevar exportaciones

El derrame en el Golfo, porque BP no gastó en seguridad

Washington, 5 de enero. British Petroleum y sus socios Halliburton y Transocean erraron en una serie de decisiones para recortar costos, que contribuyeron al derrame de crudo en el Golfo de México, señala el reporte que este miércoles dio a conocer una comisión creada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para investigar las causas que originaron el accidente ocurrido el 20 de abril del año pasado.

Reuters
Agencias
Descarta Hugo Chávez elevar el IVA; arguye fortaleza del precio del petróleo

Veta ley que reformaba la educación universitaria; provoca protestas estudiantiles

Rechaza incrementos a la gasolina y la electricidad; caída de 1.9% de la economía en 2010

Firman BBVA y el Banco de Desarrollo de China acuerdo de cooperación

Colaborarán en diversas áreas de negocio en países de AL

Reuters
Notimex
Iberdrola comprará AEI y la brasileña Elektro

Río de Janeiro. El grupo de energía español Iberdrola acordó comprar todos los activos de Ashmore Energy International (AEI), incluida la distribuidora brasileña Elektro, por un valor de 8 mil millones de dólares, informó el periódico Valor Económico. Iberdrola está en negociación exclusiva con Ashmore, un conglomerado con sede en las Islas Caimán, y tiene hasta el 15 de enero para confirmar la oferta, según el diario, que no citó fuentes. Además de Elektro, que es el mayor y más caro activo, el acuerdo incluye a generadores de energía y a distribuidora de electricidad y gas natural en Latinoamérica, China y Europa del Este, aseguró Valor. Un portavoz de Iberdrola en Madrid declinó a realizar comentarios sobre el reporte. Según el acuerdo, Iberdrola se fusionará con Elektro para formar Neoenergía, copropiedad de la firma española y del fondo de pensiones brasileño Previ, dijo Valor.

Otras 7 aseguradoras demandan a Toyota

Los Ángeles. Siete firmas aseguradoras han seguido a Allstate Insurance Co y presentaron demandas contra Toyota Motor Corp para recuperar el dinero que pagaron en reclamos por accidentes de autos atribuidos a problemas de aceleración en vehículos de la automotriz japonesa. La presentación de las aseguradoras ha abierto un nuevo frente en la creciente serie de demandas civiles en Estados Unidos contra Toyota, mientras la compañía lucha por dejar atrás una crisis relacionada con la seguridad de sus autos tras numerosas quejas de que los vehículos aceleraban involuntariamente. Los problemas de aceleración en los autos de Toyota provocaron un renovado escrutinio de los entes reguladores federales, varias audiencias en el Congreso, y una serie de retiro de vehículos que dañó la reputación de Toyota.

Reuters
Reuters
Wikipedia, quinto sitio web global más popular

Con 17 millones de artículos en 270 idiomas, el sitio web Wikipedia cumplirá una década el próximo 15 de enero. Fundada por Jimmy Wales en 2001, Wikipedia se ha convertido en el quinto sitio web más popular del mundo, con 410 millones de lectores mensuales, destaca en un comunicado la firma. En los primeros tres años, Wikipedia llegó a los 500 mil artículos en 50 idiomas y en la actualidad es el único sitio web de los 10 principales del mundo que es realmente generado, sostenido y mantenido por los propios usuarios. En los últimos 10 años, cientos de miles de personas han aportado más de mil millones de revisiones a este recurso vital.

Notimex