Economía
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La aerolínea dejaría el concurso mercantil antes de fin de mes, afirma Treviño Landois

Acreedores de Mexicana aceptan reducir deudas hasta en 75%

Se mantiene el 24 de enero para el comienzo de operaciones comerciales, pero no aeronáuticas, anuncia el subsecretario

Hay suficientes inversionistas como para completar la meta de 200 mdd

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 24

La mayoría de los acreedores de Mexicana de Aviación aceptaron un acuerdo para el pago de los adeudos, con lo que la aerolínea podría dejar el proceso de concurso mercantil antes de finalizar el mes, confirmó el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois.

Sin embargo, y contra las expectativas del gobierno federal de que la aerolínea reiniciaría vuelos a partir del 24 de enero, en esa fecha únicamente estará en condiciones de arrancar con la venta de boletos y de realizar algunos vuelos de prueba sin pasajeros.

Tras una reunión de los inversionistas con los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano y Juan Molinar, respectivamente, el subsecretario de Transportes, dijo: se mantiene el 24 (de enero) como fecha de inicio de operaciones comerciales, pero no de operaciones aeronáuticas, aunque recalcó que hay avances importantes en lo que se refiere al concurso mercantil y en la integración del grupo de inversionistas, quienes ya cuentan con 200 millones de dólares de capital para aportarlo a la aerolínea.

Según el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los acreedores de Mexicana de Aviación aceptaron que la deuda se reduzca hasta en 75 por ciento con el objeto de que la empresa pueda volver a operar en el mercado aeronáutico. Treviño Landois mencionó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), si bien ya ejerció algunas garantías, el remanente tendrá un descuento de tres cuartas partes. La quita es de 75 por ciento y es la misma para todos, declaró el funcionario.

A pesar de esa reducción, los acreedores que cuentan con la mitad más uno de la deuda de Mexicana de Aviación, entre ellos el propio ASA, así como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte y algunas empresas arrendadoras de aviones, entre otros, ya aceptaron incluso firmar un convenio para formalizar la negociación. Es un avance. (Los negociadores) Se han ido a los acreedores importantes: Bancomext, ASA, Banorte, arrendadoras, que son las que a final de cuentas deciden esto y son las que tienen el mayor impacto en esta decisión, precisó.

Frentes de negociación

Treviño Landois se refirió a los avances en los distintos frentes que lleva a cabo el equipo de trabajo para el caso de Mexicana de Aviación. Lo hace bajo cuatro directrices: el concurso mercantil, la conformación del grupo de inversionistas, la operatividad de la aerolínea, es decir, todo lo relacionado con la aeronavegación y, finalmente, los tiempos.

Respecto del concurso mercantil dijo: va bien, bastante bien, pues ya se lograron acuerdos con los acreedores más importantes, incluido el texto de un convenio de acreedores, y buena parte de ellos han manifestado su interés por acogerse a los términos del convenio y resolver el tema del concurso mercantil. Hasta este momento, dijo, con el convenio de acreedores (la empresa) deberá salir muy pronto del concurso mercantil y reiniciar operaciones.

Sobre los inversionistas explicó que hay suficientes inversionistas como para completar esa cantidad que PC Capital ha estado buscando en el mercado de inversiones, de 200 millones de dólares. Lo que se busca, puntualizó, es integrar un grupo de inversionistas –cuya identificación no se puede hacer pública por los distintos atributos e intereses de cada uno– que al mismo tiempo que cumpla con la ley de inversión extranjera, cuente con la mayor experiencia en el ramo aeronáutico y con visión de largo plazo.

Respecto de la operatividad mencionó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tendrá que asegurarse de que antes de volver a volar, Mexicana de Aviación cumpla con todas las certificaciones y autorizaciones y que todo esté en regla. Con Mexicana estamos de acuerdo en qué aviones vamos a volar y con qué tripulaciones para actualizar todas las certificaciones y validaciones de operación aeronáutica de acuerdo con los lineamientos que tiene la OACI y la FAA (Organización Internacional de Aviación Civil y Administración Federal de Aviación, respectivamente por sus siglas en inglés). Todo eso lo tenemos acordado con Mexicana y se hará seguramente este mismo mes, añadió el subsecretario de Transportes.

Sobre los tiempos mencionó que se ha fijado el plazo del 24 de enero para reinicio de operaciones pero sólo con venta de boletos y probablemente alguno o algunos vuelos de prueba para la certificación aeronáutica o de operabilidad aeronáutica. Todos los tiempos están alrededor del 24 de enero.