Economía
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece más Alemania y Francia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 25

Londres, 5 de enero. La recuperación económica de Europa creció con mayor disparidad en diciembre, mientras que se moderó la expansión de las empresas chinas, mostraron el miércoles datos previos a un informe en Estados Unidos que se espera confirme el impulso del crecimiento económico.

Los índices de gerentes de compra (PMI), que miden la actividad de miles de empresas a nivel global, mostraron que Alemania y Francia siguen encabezando la recuperación del sector privado en la zona euro, mientras que países como España e Irlanda se mantiene a la zaga. En tanto la recuperación económica de Europa se ve cada vez más desigual, los signos de creciente fuerza en Estados Unidos y China parecen mucho más confiables.

Los datos del martes en Estados Unidos sobre pedidos a fábricas y ventas de autos superaron las estimaciones y los economistas esperan que el informe sobre la actividad del sector servicios, que se publicará el miércoles abone aún más las esperanzas sobre una recuperación cada vez más robusta, aunque aún restringida por el desempleo.

Hay cierto optimismo sobre la economía estadunidense, pero esto está mezclado con los temores sobre la dirección de Europa en el corto y mediano plazo, mencionó Keith Bowman, analista de Hargreaves Lansdown.

El índice Markit de gerentes de compras del sector de servicios de la zona euro bajó en diciembre a 54.2 desde 55.4 en noviembre. A pesar de la baja, el sector de servicios se expandió por décimo sexto mes seguido al permanecer sobre 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.