Estados
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan saña de los asesinos y tolerancia de la sociedad, advierte

Se cometieron 40 feminicidios en Guanajuato durante 2010: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 29

El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez de Guanajuato informó que en ese estado se perpetraron 40 feminicidios durante 2010 y en una década el número de crímenes de este tipo casi se ha duplicado.

Según la directora de esta organización, Ángeles López García, del año 2000 a la fecha se han cometido en el estado 360 asesinatos de mujeres y más de 50 por ciento no se han esclarecido.

El mensaje implícito de las autoridades procuradoras de justicia, señaló la activista, es al que mata a una mujer no le pasa porque. Si se matara a 40 políticos o futbolistas habría una gran conmoción, pero como la sociedad ha aceptado la violencia contra las mujeres, no pasa nada.

Agregó que los feminicidas actúan cada vez con mayor saña. cada vez es más frecuente que las víctimas sean degolladas, decapitadas, apuñaladas numerosas veces, lanzadas en la calle o en un basurero o que se les prenda fuego. Además, las mujeres se han convertido en moneda de cambio entre grupos de la delincuencia organizada.

Un informe del centro Victoria Diez señala que 29 por ciento de los feminicidios perpetrados en Guanajuato en los dos años recientes han sido obra de parejas de las víctimas; 27 por ciento no tenían relación de pareja con el agresor; 25 por ciento de los casos fueron feminicidios por conexión, es decir, la víctima fue objeto de un ajuste de cuentas.

En algunos casos se asesina y mutila a las mujeres para enviar mensajes entre grupos rivales de narcotraficantes. En esta categoría se incluye a aquellas que fueron asesinadas por tratar de impedir que mataran a otras mujeres.

El resto fueron asesinatos de niñas y adolescentes, con violación o tortura sexual previa, o de mujeres que ejercían ocupaciones socialmente estigmatizadas, como bailarinas, meseras de clubes o sexoservidoras.

Los municipios guanajuatenses donde se ha reportado el mayor número de feminicidios en los tres años recientes son León, con 21; Irapuato, con 15, y Celaya, con 12.