Estados
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten sobre riesgo de conflagraciones en Hidalgo por ordeña

Van 45 despidos en Pemex por robo de combustibles

Asegura la paraestatal que ha pagado 16 indemnizaciones en Puebla

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha destituido a 45 empleados por su presunta participación en el robo de combustibles en ductos de la empresa, informó el director de Pemex Refinación, Miguel Tamé Domínguez, quien añadió que están en trámite 72 averiguaciones previas por ese delito.

Durante 2010 la paraestatal fue víctima del robo de más de un millón 712 mil barriles de productos, desde petróleo crudo hasta gas, diesel y gasolinas. Sólo de este último combustible se sustrajeron más de un millón 326 mil 200 barriles, equivalentes a más de 210.8 millones de litros.

Durante una conferencia de prensa en San Martín Texmelucan, Puebla, el funcionario dijo que las investigaciones de la Procuraduría General de la República sobre la explosión ocurrida en ese municipio el 19 de diciembre se encuentran en su fase inicial y aún no se determina si hubo trabajadores de la empresa involucrados.

Horas antes, la empresa informó en un comunicado que ya pagó indemnizaciones a los deudos de 16 personas muertas en la explosión de uno de sus ductos en San Martín Texmelucan, no obstante que ninguno de los fallecidos tenía testamento. Asimismo, cubrió la totalidad de los daños en 19 viviendas afectadas

En cuanto a los 53 lesionados por el accidentes, siete continúan hospitalizados, cuatro en el hospital de alta especialidad de Picacho, en la ciudad de México.

Mientras, Pemex continúa los trabajos de limpieza y las demoliciones de casas dañadas, previa autorización de los propietarios. Ayer se derribaron 14 viviendas.

En Hidalgo, el secretario de Seguridad Pública del estado, Damián Canales Mena, reconoció que algunos puntos de la entidad están en riesgo debido a la extracción clandestina de combustible en ductos de Pemex.

La dependencia, precisó, ha detectado tomas clandestinas en los ramales de Pemex en Epazoyucan, Valle del Mezquital y algunos poblados de Tulancingo.

Como en Puebla, dijo, en Hidalgo puede ocurrir una conflagración debido a que las bandas que roban carburantes colocan tomas rudimentarias carentes de toda medida de seguridad, advirtió.

Acepnatn pruebas con explosivos

Habitantes de la colonia Francisco Villa, en la periferia de Villahermosa, Tabasco, aceptaron ayer que Pemex y la Compañía Mexicana de Exploraciones continúen en esa zona pruebas con explosivos en busca de petróleo.

Aunque Pemex informó que cuenta con permisos de dependencias federales para los trabajos del proyecto Cobo 3D, y que utiliza equipo y tecnología de primer nivel, pobladores de al menos seis colonias del municipio de Centro –con cabecera en Villahermosa– los han rechazado porque temen a los efectos de las explosiones.

Pero ayer, después que representantes de Pemex dialogaron a puerta cerrada con líderes de la colonia irregular Francisco Villa –ubicada sobre derechos de vía de la paraestatal– los lugareños informaron haber aceptado que Pemex trabaje, a cambio de que garantice seguridad, haga obras y ofrezca empleos temporales.

No obstante, en las colonias Villa las Flores, Vicente Guerrero e Indeco y los fraccionamientos Lagunas 1 y 2 persiste el temor por las explosiones, por lo que Pemex dialogará con los habitantes.