Capital
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder del culto a la Santa Muerte tenía cinco cuentas bancarias

Usó una credencial apócrifa del IFE para abrirlas con nombre falso, señala la PGJDF

Confirmado: Romo Guillén retiró dinero producto de una extorsión, dice la procuraduría

Foto
Un hombre fuma en uno de los santuarios de la Santa Muerte. Los seguidores afirman que el culto no se verá afectado por la situación del líder David Romo Guillén. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 33

David Romo Guillén, arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-Estados Unidos, que rinde culto a la Santa Muerte, tiene cinco cuentas bancarias que abrió con una credencial de elector a nombre de Fremain Cortés Silverio Reyes, la cual obtuvo con un acta de nacimiento apócrifa, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Dichas cuentas, según la investigación de la dependencia, fueron utilizadas para el depósito de dinero producto de extorsiones y secuestros, situación que el mismo líder de la iglesia de la Santa Muerte, confesó ante el Ministerio Público, señalaron autoridades de la procuraduría.

Romo Guillén, quien fue detenido junto con ocho personas más, utilizó la credencial número 0644112651127, expedida por el Instituto Federal Electoral con vigencia hasta 2018, para tramitar la apertura de las cuentas, entre ellas la de cheques número 0170921395 de Bancomer, el 22 de enero de 2010, en la que aparece como beneficiaria su esposa, Claudia Ivonne Cortés Navarro, también detenida y con un embarazo de ocho meses.

Otros de los documentos incautados es el cheque 83857324, de la misma institución bancaria, girado por Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, uno de los presuntos integrantes de la banda, en favor de Silverio Reyes, por 225 mil pesos, por lo que la PGJDF investiga el origen y el destino de ese dinero, pues se presume que se obtuvo de manera ilícita.

Lo que ya ha acreditado la dependencia es que en la cuenta de cheques citada se realizó un depósito, producto de la extorsión a una pareja de la tercera edad. El dinero fue retirado por Cortés Navarro, quien lo llevó al denominado Único Santuario Nacional de la Santa Muerte, ubicado en la colonia Morelos, donde Romo Guillén entregó parte del efectivo a sus cómplices.

El santuario se encuentra en la casa marcada con el número 35 de la calle Nicolás Bravo, en cuyo patio se instaló un altar presidido por una figura de casi dos metros de altura de la también conocida como La Señora, La Flaca o La Niña Blanca. Ayer abrió sus puertas de manera normal, aunque no se oficiaron misas.

Sobre la detención de Romo Guillén, quien adquirió fama pública por ser quien unió en matrimonio a la actriz cubana Niurka Marcos, feligreses aseguraron que lo ocurrido es muy aparte y no afecta su devoción por la Santa Muerte, pues un asunto es el culto y otro los ministros.

Mientras, el sacristán del templo, quien no quiso dar su nombre, manifestó que en el santuario se desconoce cuál es la situación jurídica del arzobispo de la iglesia; no sabemos nada, a mí me dieron la orden de abrir el templo y que la iglesia funcione de manera normal.

Por la tarde la iglesia convocó a su feligresía, por medio de correo electrónico, a participar este jueves a las 11 horas en una manifestación frente a las instalaciones de la PGJDF para solicitar el esclarecimiento de los hechos, pues afirmaron que su líder es inocente.

De su lado, Salvador Flores González, uno de los abogados de Romo Guillén, señaló en entrevista que el hecho de que lo hayan filmado retirando dinero no es indicativo de que esos recursos tengan un origen ilícito, pues él recibe donativos de sus feligreses por vía bancaria.

El litigante corroboró los dichos de Romo Guillén, respecto de que fue torturado y señaló que justo un día antes de que fuera presentado a los medios de comunicación, hizo una certificación legal de las lesiones que tenía en el abdomen y que le fueron causadas durante su detención el pasado 17 de diciembre, la cual ocurrió a la entrada del templo.