Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instó a líderes del Congreso a dejar de lado la política

Pide Obama a republicanos trabajar para revivir la economía de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 21

Washington, 4 de enero. El presidente Barack Obama instó a los líderes del Congreso a dejar de lado la política y trabajar para revivir la economía del país. En declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, que lo trajo de vuelta a Washington tras sus vacaciones en Hawai, Obama dijo: hemos comenzado a lograr avances en la economía. Yo espero consolidar ese progreso cuando regrese.

En Washington, los republicanos, envalentonados tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, preparan nuevos desafíos para el mandatario. Los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes de manos de los demócratas y además aumentaron su presencia en el Senado.

Un importante asesor republicano indicó que la Cámara planeaba votar el 12 de enero una iniciativa del partido para revocar la reforma de salud de Obama y estimó que sería aprobada. Además podrían poner obstáculos para sostener la reforma financiera que Obama logró aprobar el año pasado.

Pienso que va a haber un juego de política. Eso es lo que pasa en Washington, que ellos (los republicanos) van a jugar para cubrir su base por un periodo, añadió Obama.

Pero tengo bastante confianza en que van a reconocer que nuestro trabajo es gobernar y asegurar que estamos dando empleo al pueblo estadunidense, y que estamos creando una economía competitiva para el siglo XXI, no sólo para esta generación, sino para la próxima, agregó.

Foto
El presidente Barack Obama baja del avión presidencial, junto con su familia, en la base Andrews de la Fuerza Aérea, en Maryland, a su retorno de vacaciones en HawaiFoto Ap

Daley, al gabinete

El presidente Obama estudia la posibilidad de que William Daley, un ejecutivo de J.P. Morgan Chase, ocupe un alto cargo en la Casa Blanca, posiblemente como jefe de gabinete, confió una fuente familiarizada con el tema. Daley es también un ex secretario de comercio. Si es elegido, la decisión ayudará a satisfacer la demanda dentro del empresariado para tener mayor representación en el gobierno. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, advirtió que no se ha tomado ninguna decisión.

El mandatario regresa a Washington el martes y una de sus mayores decisiones será remplazar al principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers. Fuentes demócratas dijeron que el funcionario del Departamento del Tesoro, Gene Sperling, ha surgido como el principal candidato para el puesto.

Pete Rouse, un asesor de mucho tiempo del presidente, actualmente cumple la función de jefe interino de gabinete.

Daley fue secretario de Comercio durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton y aportaría una amplia experiencia en negocios, no sólo en el sector financiero.