Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que su gobierno ya cumplió al abrogar el decreto 748, que no era oportuno

Toca al pueblo de Bolivia decidir cuándo se elimina la subvención a gasolinas: Evo

La medida es inaplazable porque se debe incentivar la inversión en la producción petrolera, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 21

La Paz, 4 de enero. El presidente boliviano Evo Morales declaró hoy que es necesario acabar con la subvención a los precios de la gasolina y el diesel, y nivelarlos con los precios internacionales para incentivar la inversión en la producción petrolera y pagar mejores precios por barril a los operadores, prestadores de servicios o socios (trasnacionales) que a la fecha reciben sólo 10 dólares por unidad.

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, afirmó que ante la necesidad de eliminar la subvención a los combustibles –medida que debió suspender ante la presencia de importantes movilizaciones sociales, que le obligaron a abrogar el decreto 748 sobre dicha nivelación– su gobierno ha salvado su responsabilidad ante el Estado, ante el pueblo, ante la historia. Por tanto, corresponde al pueblo boliviano y a los movimientos sociales, si son responsables con Bolivia, determinar cuándo será el momento de acabar con la subvención a los carburantes.

Subsidio al contrabando

Ya no corresponde (al gobierno), nosotros dijimos ahora, pero escuchamos al pueblo, somos muy respetuosos con la opinión de los movimientos sociales, apuntó. Subrayó que ya cumplió ese compromiso abrogando el decreto 748, y ahora debe comenzar el debate para ver con qué mecanismos y en qué tiempo se elimina ese subsidio, del cual 50 por ciento sale del país, vía contrabando de carburantes.

Destacó que no es posible que con la subvención, empresas privadas o del Estado trabajen a pérdida, y la única forma de garantizar la inversión en petróleo crudo, liviano y pesado, para que sea refinado en diesel o gasolina, es levantando, desde un punto de vista del gobierno nacional, la subvención (para que) se incentive la inversión en el petróleo.

La semana pasada el gobierno anunció que se pagaría a las petroleras que trabajan en Bolivia 59 dólares por barril para incentivar la producción, pero la medida quedó anulada con la abrogación del citado decreto.

Al preguntarle cómo va a preparar al pueblo para la nivelación de precios a escala internacional, contestó que es tarea del gobierno nacional, junto con los gobiernos departamentales y municipales, implementar políticas sociales, especialmente para los sectores que no tienen muchos beneficios. Para el asalariado, dijo, podemos resolver sin mucho problema con incremento salarial, pero para quienes no reciben salario hay que invertir creando fuentes de trabajo, y también políticas sociales como los bonos desarrollados por su gobierno.

“Ayer escuché decir en algunos medios de comunicación: ‘Evo pierde credibilidad’. ¿He perdido? Si he perdido será por error, pero me he dado cuenta de que con el decreto 748 nadie tiene argumentos para rechazarlo, algunos me dicen (que) debería defenderlo, no que debería abrogarlo. Todos dicen está muy bien pero no era oportuno, no era el momento, que afecta mucho a la economía y que hay que preparar a la gente para que acepte la eliminación de la subvención”.

Ofreció además disculpas a Caracas a nombre del pueblo boliviano, porque durante las movilizaciones contra el alza al precio de la gasolina se quemó una bandera venezolana y se intentó dañar la estatua del Che Guevara en El Alto, acciones que atribuyó a grupos de derecha.