Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Experto de la UNAM revela puntos de contacto entre Liszt y México
Foto
Franz Liszt al piano, ca. 1875. Tomada del libro Franz Liszt, su biografía en imágenes, de Z. László y B, Mátéka, edición Corvina, Budapest, 1967 Foto Cortesía de Paolo Mello

Ayer comenzó la conmemoración internacional por el bicentenario del creador húngaro

El investigador Paolo Mello analiza el legado del compositor a la escuela pianística del país

Nadie como él encarnó el espíritu del artista romántico del siglo XIX, dice Armando Merino

Ángel Vargas
Comienza el Año Liszt en Viena
Falleció el ceramista Hugo X. Velásquez hombre bueno, artista dedicado

Pionero de la técnica stoneware en México; el deceso ocurrió el viernes pasado

Fue mi hermano, expresó el periodista y fundador de este diario, Carlos Payán Velver

El fotógrafo Rodrigo Moya evocó su manera alegre de ver la vida; un personaje entrañable, recordó

Ángel Vargas
Ana Mónica Rodríguez y Ángel Vargas
Las actuales reformas en Cuba, lo que necesitaba la revolución: José Agustín

El autor narra en Diario de un brigadista su experiencia como alfabetizador en la isla, en 1961

No creo que esos cambios traicionen su espíritu, señaló el autor de La tumba en entrevista

Murió el escritor chino Shi Tiesheng, referente de la Generación perdida

Autor de El templo de la tierra y yo, de los mejores ensayos del siglo XX

Ángel Vargas
Notimex
Vox Libris
La muerte como inicio

A diferencia de la cultura europea y del cristianismo, al término de la estancia física en este mundo los nahuas no creían que el alma o esencia del ser humano era condenada en el infierno o premiada con el paraíso. Los mexicas creían en la fuerza de tres esencias anímicas del ser, el tonalli (cabeza), el toyolía o yolía (corazón) y el ihíyotl (hígado), elementos que al final de la vida se esparcían en el universo, al que pertenecía el cuerpo, considerado microcosmos dentro del macrocosmos.

Vox Libris
A las puertas del opio

Un hombre dotado de gran habilidad mental, con audacia para enfrentar a las letras y con el conocimiento suficiente para hablar la lengua griega con fluidez, Thomas De Quincey, el revolucionario sin revolución y sin ideología organizada, abandonó su acomodada situación social y el estudio académico para sumergirse en la marginalidad que lo llevaría a las puertas del opio.

Vox Libris
Incursiones filosóficas

Adolfo Sánchez Vázquez es uno de los filósofos marxistas contemporáneos que ha dejado huella con sus textos sobre ética y análisis de obras de grandes autores como Emmanuel Kant. El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México ha recibido homenajes y reconocimientos, como la Gran Cruz de Alfonso X, que le otorgó el gobierno español en 1989. Incursiones literarias se suma a la lista de honores que se le han realizado al escritor español. Esta compilación de ensayos deja en claro el talento literario y filosófico de Sánchez Vázquez, y forma parte del perfil intelectual del autor de obras como Las ideas estéticas de Marx y Filosofía de la práxis. Incursiones literarias, Adolfo Sánchez Vázqueaz. UNAM, 300 pp. Precio de lista: 510 pesos.

Vox Libris
Encrucijada eterna

De acuerdo con la Biblia, cuando Dios creó al hombre éste carecía de conocimiento para distinguir entre el bien y el mal. Cuando Eva fue seducida por la serpiente para comer la manzana, fruto prohibido de la sabiduría, el hombre se enfrentó a un abismo que dividía entre lo bueno y lo malo. Javier Echeverría, doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ofrece en Ciencia del bien y el mal una lista de acciones en las que cataloga bienes y males presentes en la cotidianidad, pero sin tomar los conceptos impuestos por la religión como verdaderos e irrefutables: son juicios creados por Echeverría, pero que argumenta con las obras de otros grandes filósofos. Ciencia del bien y el mal, Javier Echeverría. Herder, 594 pp.

Vox Libris
En un hotel capitalino

El suspenso en la narrativa de Guillermo Fadanelli se presenta en Hotel DF, donde la vida de los huéspedes del hotel Isabel no puede calificarse como segura. Frank, El Artista, Henestrosa describe las escenas que transcurren en el hostal, al que sobre todo llegan extranjeros. Sólo El Artista, escritor sin ambiciones, se percata del riesgo que corren los inquilinos, una desgracia en la que todos se encuentran vinculados sin sospecharlo. Fadanelli emplea un lenguaje ligero con tintes de humor negro en una novela que puede tomarse con seriedad, pues el hotel Isabel guarda una habitación para cada lector. Hotel DF, Guillermo Fadanelli. Mondadori, 296 pp. Precio de lista: 239 pesos.