Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autor de El templo de la tierra y yo, de los mejores ensayos del siglo XX

Murió el escritor chino Shi Tiesheng, referente de la Generación perdida
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 5

Pekín, 1º de enero. El escritor chino Shi Tiesheng, quien formó parte de los literatos que vivieron la Revolución Cultural en su juventud, conocida como la Generación perdida, murió la víspera, a los 59 años de edad, debido a una hemorragia cerebral.

El autor de El templo de la tierra y yo, considerado uno de los mejores ensayos del siglo XX en lengua china, sufría problemas renales, entró en coma durante una sesión de diálisis y falleció la mañana de este viernes, cinco días antes de cumplir los 60 años.

El deceso fue dado a conocer por el secretario general de la Asociación de Escritores de Pekín, Wang Shengshan.

Shi Tiesheng nació en Pekín en 1951. Se graduó en la Universidad de Tsinghua.

En 1969 fue enviado a una zona rural de Shaanxi, en el Movimiento de Down a la Montaña de la Revolución Cultural. Allí quedó paralítico en un accidente a la edad de 21 años y fue enviado de regreso a Beijing.

Su novela Como una cuerda de banjo inspiró una de las películas del conocido director chino Chen Kaige.

Shi recibió durante su carrera diversos galardones en reconocimiento a su obra, entre ellos el Premio Literario Lu Xun, uno de los más prestigiosos en China.

Se conoce como Generación perdida a todos los jóvenes, especialmente quienes vivían en ciudades, que sufrieron en primera persona la Revolución Cultural, lanzada por Mao Tse Tung entre 1966 y 1976.