Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza el Año Liszt en Viena
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 3

El Año Liszt comenzó la mañana de este sábado en la sala Musikverein, en la capital de Austria, con un gran triunfo del director local Franz Welser-Möst al frente de la Filarmónica de Viena, en el tradicional concierto que esa agrupación ofrece por el Año Nuevo.

Según un despacho informativo de la agencia AFP, con este triunfo Welser-Möst, de 50 años, coronó un año fértil en éxitos luego de su designación como director general de música de la ópera de Viena, la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena durante el Festival de Salzburgo en 2009 y durante el concierto nocturno de verano en el Palacio Imperial de Schönbrunn, en la capital austriaca.

Una de las novedades de la versión de este año de dicho concierto fue el homenaje rendido al compositor húngaro Franz Liszt, de quien se celebra este 2011 su bicentenario, con el vals de Mefisto.

Difundido en alta definición e Internet, gracias la televisión pública austriaca, el concierto fue seguido por unos 50 millones de telespectadores en el mundo. Además del homenaje a Liszt, el programa, como es tradicional, estuvo dedicado al vals vienés y a los compositores de la familia Strauss. Sin embargo, el plato fuerte fue como siempre el cierre con La marcha Radetzky, de Johann Strauss, padre, seguido de forma entusiasta por el público que acompañaba con las palmas el ritmo de la pieza.

En México, en tanto, los festejos de los 200 años del nacimiento de Liszt, hasta donde se tiene noticia, comenzarán en febrero, con una serie de conciertos y recitales a cargo de los solistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre ellos los pianistas Armando Merino y Alberto Cruzprieto, así como las cantantes Lourdes Ambriz y Angélica Uribe.

A la par de lo artístico, se tienen programadas asimismo algunas actividades académicas, entre ellas una serie de tres conferencias magistrales, con fecha aún por definir, a cargo del pianista, investigador y académico Paolo Mello.

Por otra parte, en Alemania, país donde el músico húngaro vivió varios de sus 75 años de existencia, se han organizado numerosos conciertos, festivales y exposiciones en su homenaje.

Entre ellos, destaca que el Festival de Turingia (estado que agrupa a las ciudades de Weimar, Meiningen, Sondershausen, Eisenach y Érfurt), que tendrá lugar entre el 18 de junio y el 19 de julio, dedicará todo su programación a la vida y obra de aquel excepcional creador e intérprete.