Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padecen los habitantes las consecuencias de no tener policías bien capacitados
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 35

Las consecuencias para México de no tener una policía bien capacitada la padecen sus habitantes todos los días, al estar expuestos a cualquier tipo de abusos, lo que a la larga va creando desconfianza en las instituciones muy difícil de subsanar, advierten especialistas en temas de seguridad.

José Luis Piñeiro, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, afirmó que tres de los errores más frecuentes de los policías por esta causa son las aprehensiones arbitrarias, los actos de hostigamiento verbal y físico a los detenidos y el uso desproporcionado de la violencia.

Hay una gran falta de preparación técnica, pero también de valores, porque los policías no se asumen funcionarios públicos al servicio de la gente. Uno de los problemas es la remuneración tan baja que reciben, lo que incita a un buen número de policías a ser corruptos, lamentó.

Además, la existencia de una vieja guardia policiaca que obstaculiza el ascenso de los cadetes o de personas mejor entrenadas, se convierte en un lastre para quienes desean elevar la calidad del trabajo.

Por su parte, Fernando Ventura, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que el mayor nivel de estudios no garantiza tener mejores oportunidades ni ganar más, lo que desalienta a muchos oficiales.

La policía te recibe con secundaria terminada, pero a partir de ese momento debe fortalecer el crecimiento de sus agentes, porque muchas veces ni siquiera conocen su manual de procedimientos. Nadie le dice qué puede o no hacer, y por tanto cada quien hace lo que se le pega la gana, dijo.

En este círculo vicioso de incapacidad, lo más común es que los jefes no entiendan la importancia de la profesionalización de sus cuadros, y si tiene miedo a que los demás sepan más que él, los bloquea.