Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a paro de 2 horas por Jafar Panahi
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 7

París, 29 de diciembre. El cineasta iraní Rafi Pitts pidió a la industria cinematográfica dejar de trabajar durante dos horas el 11 de febrero, en solidaridad con sus colegas y compatriotas Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, condenados a prisión.

“Invitamos a todos los realizadores y miembros de la industria cinematográfica –cualesquiera que sean sus nacionalidades, fronteras, religiones o convicciones políticas– a apoyar a nuestros compatriotas cineastas iraníes, dejando de trabajar entre las 15 y las 17 horas, el 11 de febrero, día del 32 aniversario de la revolución iraní”, señaló Pitts en un comunicado enviado este miércoles a la Afp.

En una carta abierta dirigida al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, adjunta al comunicado, el realizador de Sanam y Es invierno condenó las sentencias contra los dos cineastas, castigados por interesarse por sus compatriotas y por preocuparse por las vidas perdidas durante los conflictos tras las elecciones de junio de 2009.

Panahi, uno de los cineastas de la nueva ola iraní más conocidos en el extranjero, fue condenado el 20 de diciembre a seis años de prisión, a dejar de rodar y permanecer en Irán durante 20 años, por participación en reuniones y propaganda contra el régimen islamista.