Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Isabelle Caro, de 28 años, pesaba 31 kilos cuando posó para el italiano Oliviero Toscani

Falleció ex modelo anoréxica, quien encabezó lucha contra esa enfermedad

El deceso ocurrió el pasado noviembre y fue dado a conocer ayer

Estuvo hospitalizada 15 días por una neumopatía

La delgadez engendra muerte y es todo, salvo belleza, decía la francesa

Foto
Caro aparece en un cartel de una campaña realizada en 2007Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 6

París, 29 de diciembre. La imagen de su cuerpo extremadamente delgado tomada por el fotógrafo Oliviero Toscani para una campaña contra la anorexia, en especial en el ámbito de la moda, suscitó gran polémica en 2007: Isabelle Caro, ex modelo y actriz francesa murió el 17 de noviembre a los 28 años.

La actriz francesa ultramediatizada por su combate contra la anorexia falleció en noviembre en la mayor discreción posible, reveló el sitio web suizo 20minutes.ch, que no precisó las causas del fallecimiento ni el lugar.

Su novio, el cantante suizo Vincent Bigler, confirmó la muerte de Caro precisando que tuvo lugar el 17 de noviembre.

Estuvo hospitalizada 15 días por una neumopatía y se sentía muy cansada, pero no conozco la causa de la muerte, declaró el cantante.

Originaria de Marsella, Isabelle Caro posó para el famoso fotógrafo cuando pesaba sólo 31 kilogramos, para una campaña organizada por la marca de ropa italiana No-I-ita, con la finalidad de mostrar las graves consecuencias de la anorexia, enfermedad que padecía desde los 13 años.

La delgadez engendra la muerte y es todo salvo belleza, es todo lo contrario, decía Caro, con la esperanza de que las jóvenes entenderían con su imagen impactante la realidad escondida detrás de las revistas de moda.

Ella quería despertar las conciencias sobre una enfermedad que padecen muchas modelos. Esta foto sin colores ni maquillaje no muestra mi realidad. El mensaje es fuerte: tengo soriasis, el pecho caído, un cuerpo de persona mayor, declaró Caro para justificar su iniciativa.

Isabelle Caro era anoréxica desde los 13 años. En 2006, entró en coma cuando sólo pesaba 25 kilogramos y medía 1 metro 65 centímetros. Pero estaba decidida a superar la enfermedad: a principios de 2010, anunció que había alcanzado los 42 kilos.

La campaña sacó a la luz la situación que viven muchas modelos, y algunos profesionales se comprometieron a no aceptar a mujeres demasiado delgadas.

España, con reglamentación obligatoria

Sin embargo, sólo España recurre a una reglamentación obligatoria. En Francia, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña hay una autorregulación, pero no es obligatoria.

En septiembre 2006, Madrid prohibió trabajar a las modelos que estaban por debajo de cierto índice de masa corporal (IMC: el peso en kilos dividido por la altura al cuadrado). Sólo las mujeres cuyo IMC es superior a 18 (más de 56 kilogramos por 1.75 metros) están autorizadas a desfilar.

En Italia, el manifiesto antianoréxico adoptado en febrero de 2007 destaca un modelo de belleza sana, solar, generosa, mediterránea. En Londres, las recomendaciones del Consejo Británico de la Moda son obligatorias: un certificado médico y si la mujer sufre desórdenes alimenticios, que la patología esté bajo control.

En Francia, profesionales de la moda, la publicidad y los medios se comprometieron a prohibir la difusión de imágenes de modelos excesivamente delgadas.

Una de las figuras más importantes de la lucha contra la anorexia en Francia, el siquiatra Marcel Rufo, lamentó en declaraciones a la emisora francesa RTL la muerte de un símbolo potente, enérgico, brillantísimo del combate a la anorexia.

Mis pensamientos están dirigidos sobre todo a las familias de adolescentes anoréxicas, a estas últimas, por supuesto, y también a los supervivientes de esta lucha, a la que quiero unirme. He perdido una luchadora importante, declaró.

Caro publicó hace dos años una autobiografía titulada La pequeña niña que no quería ser gorda. Su edad exacta se desconoce, diversas fuentes indican entre 28 y 30 años