Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ballet fundado por Amalia Hernández reaviva cada noche las tradiciones de fin de año

Danza folklórica y estampas navideñas dan colorido al Castillo de Chapultepec
Foto
La presentación del Ballet Folklórico de México en la explanada del Castillo de Chapultepec combina las pastorelas y villancicos con las danzas regionales del paísFoto María Meléndrez Parada
Foto
Ballet Folklórico de México en la explanada del Castillo de ChapultepecFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 3

El Ballet Folklórico de México, fundado en 1952 por Amalia Hernández, presenta en la explanada del Castillo de Chapultepec un espectáculo especial de fin de año. Además de las danzas de diferentes regiones del país, pone en vida tradiciones de la época, como El Nacimiento y Las Posadas. Un coro y una pequeña orquesta interpretan también villancicos de los siglos XVI al XIX.

El espectáculo, que se titula Navidades en México, se integra con cuatro cuadros y reúne a 120 artistas en escena, entre bailarines, cantantes y músicos.

Comienza con una peregrinación de pastores. Temas navideños oriundos de Huajintepec, costa Chica de Guerrero, con los que se recibe al público.

Bailan los pastores. Siguen la estrella de Belén. Los persiguen arcángeles y diablos que libran la lucha sempiterna entre el bien y el mal.

Y en un cuadro tradicional de Navidad, pastores adoran al recién nacido en el portal de Belén, mientras, tras el telón, bailarines alistan un número más.

Zapateo y algarabía

La segunda parte de la presentación inicia con una danza de pastoras. Sigue, en la tercera parte, el episodio dedicado a los Reyes Magos, quienes hacen su arribo a escena en caballos de verdad.

Los equinos despiertaron mayor entusiasmo del público cuando emprendieron, con gran vigor y agilidad, estruendoso zapateado, para dar entrada a otro número ya clásico: la Danza de los Viejitos, originaria de Michoacán.

Hacen mutis los viejitos danzarines y entran bellas mujeres toreras. Más aplausos. Y el mosaico se ensancha con la danza de los Moros, Cuchillos y de Diablos.

El final es explosivo: la tradición de las piñatas. A ritmo de mariachi, se sucede una verbena. El son de La negra y El Jarabe Tapatío.

Muchas estampas mexicanas plenas de colorido, emoción y música.

Al final, los asistentes aprovechan para tomarse fotografías con los artistas participantes.

Las funciones del Ballet Folklórico de Amalia Hernández continuarán a diario (excepto el 31 de diciembre) hasta el 2 de enero en la explanada del Castillo de Chapultepec.

En 2011, la compañía realizará presentaciones en Holanda, España, Italia y Estados Unidos, con un programa especial, representativo de la cultura vernácula mexicana.